Corte IDH culpa al Estado en caso de violencia sexual | Vistazo

Corte IDH culpa al Estado en caso de violencia sexual

EFE/ Redacción Viernes, 15 de Febrero de 2019 - 11:30
Facebook
Twitter
Email
El Ministerio de Educación dijo que acatará las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre un caso de violencia sexual, perpetrado en el 2002, en contra de una menor en un centro educativo público.
 
La CIDH presentó el pasado 13 de febrero un documento con las conclusiones del caso de la menor de edad, identificada como Paola del Rosario Guzmán Albarracín, que se suicidó cuando tenia 14 años debido al abuso y acoso sexual al que fue sometida.
 
En el documento, la comisión manifestó que "la niña fue víctima de violencia en su condición de mujer y niña, incluyendo violencia sexual, por parte del vicerrector de su colegio y por el médico del colegio, ambos funcionarios públicos y que existió un nexo causal directo entre la situación que ella vivía en el colegio y su decisión de quitarse la vida".
 
La Corte Interamericana responsabilizó al Estado ecuatoriano de la "violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la autonomía, vida privada y dignidad", y que falló a la hora de proteger a la menor y garantizar "su condición de niña, la igualdad y no discriminación", entre otros derechos.
 
Además, presentó al Ecuador varias recomendaciones frente a estos hechos, entre ellas, reparar integralmente las violaciones de derechos humanos, brindar de forma gratuita e inmediata un tratamiento médico-psicológico a las víctimas, disponer las medidas administrativas y disciplinarias o penales frente a acciones u omisiones de funcionarios estatales.
 
Por su parte, la cartera de Estado manifestó en un comunicado que "se implementarán las herramientas necesarias para garantizar que estos delitos no se repitan y no queden en la impunidad".
 
Ante casos de violencia sexual existen directrices claras de denuncia y la coordinación interinstitucional necesaria que permitan poner en conocimiento de las entidades de Justicia cualquier delito de este tipo ocurrido o detectado en el sistema educativo, aseguró el ministerio.
 
 
HOY EN HOME