Corte Constitucional rechaza consulta contra la minería en Azuay | Vistazo

Corte Constitucional rechaza consulta contra la minería en Azuay

Redacción Viernes, 21 de Febrero de 2020 - 17:53
Facebook
Twitter
Email
La Corte Constitucional no dio paso a la consulta popular propuesta por el prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel, pues según el organismo, esta no cumple con los parámetros de control formal y material previstos en la Constitución. La iniciativa del prefecto planteaba la prohibición, sin excepción, de las actividades de explotación minera en fuentes de agua de su provincia. 
 
 
 
La resolución adoptada hoy por el Pleno de la Corte con seis votos a favor, rechazó la propuesta de consulta popular de Pérez, que fue presentada el pasado 7 de enero.
 
La primera de las preguntas sometidas a la revisión constitucional versaba sobre la posibilidad de expandir las zonas prohibidas para las actividades mineras en Azuay como fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, además de páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles.
 
La segunda abordaba la suspensión de concesiones mineras metálicas.
 
El Comité Empresarial Ecuatoriano interpuso esta semana un recurso de amicus curiae para dar a conocer sus argumentos contra la propuesta de consulta planteada por Pérez, un conocido activista por el medioambiente y defensor de las fuentes de agua.
 
La provincia de Azuay tiene 815 concesiones mineras y, de acuerdo a Pérez, esto significa que "un cuarto del territorio" está comprometido con la minería metálica.
 
En las elecciones seccionales del año pasado, Pérez además de ganar la Prefectura, obtuvo un triunfo con la consulta popular en el cantón Girón, donde se impuso la tesis de no permitir la actividad minera del proyecto Loma Larga de Kimsakocha.
 
Aunque la consulta sobre la actividad minera se realizó en 2019, el proceso realmente empezó 20 años atrás. En 1999, fue uno de los primeros en advertir que la minería afectaría el nacimiento de las fuentes de agua que abastecen al Austro.
 
 
En una entrevista con Revista Vistazo, después de su victoria como prefecto, Pérez señaló que no había que crearse ilusiones sobre cómo la minería sacaría al Ecuador de la pobreza. 
 
“Van a liberar minerales, como azufre, y eso provoca contaminación. Hay el riesgo de secar ríos. En el páramo nacen ríos que bajan a Cuenca. La planta de agua potable Sustag, de Cuenca, capta el agua del río Yanuncay. La gotita de resistencia empezó en Victoria del Portete, pero la gente se fue sumando, al comprender que está en riesgo el agua, es decir, la vida”, señaló en dicha entrevista el prefecto azuayo. 
 
Por otro lado, el Gobierno confiaba en que la Corte no daría paso a esta consulta popular, pues existe un importante lobby para atraer más inversión extranjera para la minería, que 2021 recibirá capitales por 2.252 millones de dólares y cuyo PIB crecería de 1,61% en 2018 a 4%.