Corrupción y economía, lo más importante en el 2018 | Vistazo

Corrupción y economía, lo más importante en el 2018

País

Corrupción y economía, lo más importante en el 2018

EFE Sábado, 29 de Diciembre de 2018 - 15:41
La corrupción y la crisis económica figuran entre los acontecimientos más importantes en Ecuador en 2018, según una encuesta de la firma Cedatos, que revela que el jefe de Estado, Lenín Moreno, es el personaje más destacado a nivel político en el país.
 
De acuerdo al sondeo de opinión, en materia política, el 13,8 % considera que la corrupción fue el hecho más importante, seguido con 13,2 % por el juicio y prisión del exvicepresidente Jorge Glas sentenciado en primera instancia a 6 años de prisión en el caso Odebrecht.
 
En materia económica, el 10,2 % menciona a la crisis económica y deuda externa como el hecho más importante de 2018, mientras que el 5,9 % se refirió a la crisis económica familiar y falta de empleo, y el 4,4 % habló de la reciente subida del precio de la gasolina.
 
En el campo social, el 5,8 % opina que la migración de extranjeros fue el hecho más importante, seguido por la ayuda a discapacitados con el 4,8 %; el desempleo con 2,2 % y la construcción de viviendas, 2,1 %, entre otros.
 
En lo deportivo, el 5,4 % afirmó que el torneo de fútbol fue el hecho más importante, seguido del campeonato de Liga de Quito, con el 4,8 %; el desempeño del ciclista Richard Carapaz, que participó en el Giro de Italia, con 4,5 %; el paso del club Emelec a la final, 3,3 %, mientras que el 4,1 % mencionó otro, y el 77,9 % no precisó respuesta.
 
En arte y cultura, el hecho más importante fue el festival de las artes vivas en Loja con el 2,6 %; las exposiciones y eventos a nivel nacional con el 2 %; cultura y danza con el 0,7 % y premios por el turismo, 0,6 %, en tanto que el 85,7 % no precisó respuesta.
 
El sondeo se realizó en 17 ciudades sobre una muestra aleatoria de 2.110, y reveló que el acontecimiento del año lo encabeza el juicio y prisión de Glas con el 9,8 %.
 
Consultados sobre los personajes del año más destacados en materia política, el 16,2 % señaló a Lenin Moreno, seguido por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con 8,3 %, y por el exjefe de Estado Rafael Correa, con 6,2 %, y el líder de la oposición, Guillermo Lasso, con 5,5 %.
 
Según la encuesta que tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de +/- 3,4 %, Moreno repitió como personaje más destacado en el área social (3,4 %).
 
Como personaje del año en Ecuador, los encuestados mencionaron a Moreno con el 13,3 %, seguido por Nebot con el 7,4 %, Correa con 6,2 % y Lasso con el 5,5 %, de acuerdo al sondeo.
 
En las festividades de Fin de Año, la tradición señala en Ecuador, la quema de monigotes con distintas representaciones y el 21,8 % mencionó que Correa es el personaje que encabeza la lista este año.
 
Le sigue Moreno con el 20,2 %, mientras el 8,1 % dijo querer quemar monigotes que representen a todos los políticos.
 
La firma Cedatos también preguntó sobre las aspiraciones para 2019 y el 46 % afirmó que para ese año desea estabilidad y prosperidad económica, en tanto que el 28 % dijo que desea salud y el 26 %, trabajo, empleo y bienestar.