Correa y Lasso se enfrentan por examen 'Ser Bachiller' y Senescyt | Vistazo

Correa y Lasso se enfrentan por examen 'Ser Bachiller' y Senescyt

Redacción Viernes, 24 de Enero de 2020 - 15:45
Facebook
Twitter
Email
"Mantengo mi compromiso desde el 2017 de cerrar la SENESCYT", dijo Lasso.
Durante estos últimos días han surgido varias criticas en torno al examen 'Ser Bachiller', prueba indispensable para graduarse y para acceder a la educación superior a nivel nacional, creada durante el gobierno de Rafael Correa.
 
Ayer, en diferentes ciudades del país, padres de familia y estudiantes protagonizaron una protesta en contra de los resultados preliminares de la evaluación, que se aplicó desde el 17 hasta el 23 de enero de 2020. Denunciaron una supuesta filtración de la prueba que habría beneficiado a un grupo de estudiantes, y a su vez perjudicado a otros.
 
Al respecto, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) informó que está trabajando junto a la Fiscalía General del Estado en la investigación de las personas implicadas en la obtención indebida del instrumento de evaluación. 
 
 
No obstante, el cuestionado examen también generó otra discusión en redes sociales: entre el líder y precandidato presidencial por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, y el expresidente de la República, Rafael Correa.
 
En su cuenta de Twitter, Lasso publicó un video en el que aparece dialogando con estudiantes sobre su compromiso de cerrar la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y eliminar la prueba de Ser Bachiller, en caso de llegar a la presidencia.
 
Correa aprovechó la oportunidad y utilizó el tuit para cuestionar a Lasso, "¿Es en serio? ¿A tanto llega tu desesperación por ser presidente, que no dudas en jugar con la educación y la excelencia?", escribió.
 

 
"Los jóvenes ecuatorianos ya no quieren que los políticos del pasado decidan por ellos. Ud. @MashiRafael les truncó sus sueños y el presidente @Lenin que Ud. nos impuso los dejó sin empleo. Yo por el contrario los ayudaré a emprender para que recuperen la esperanza y tengan futuro", respondió Lasso a Correa, quien no se quedó callado y publicó el siguiente mensaje:
 
 
Lasso le recordó a Correa que la discusión es "sobre devolverle a los jóvenes la libertad de estudiar".
 
Sin embargo Correa continuó con sus criticas a Lasso, olvidando así el tema de la Senescyt y el examen Ser Bachiller, por los que había iniciado la discusión entre ambos.
 
"¡Que recuperemos nomás los fondos que se llevaron en el feriado bancario! P.D. Hablando de “políticos del pasado”: Pdte. Comisión de Tránsito. Gobernador del Guayas. Ministro de Mahuad. Embajador itinerante con Gutiérrez. Etc. ¡Yo ni nacía!", manifestó el exmandatario.
 
 
En un comunicado emitido en diciembre pasado, bajo el título "una bomba de tiempo a punto de explotar", Lasso dijo que "es evidente una urgente reforma al sistema de educación superior para lograr 'Universidades libres' que amplíen sus cupos de admisión a más jóvenes. Además debemos fortalecer la educación técnica para quienes desean estudiar un oficio que les permita incorporarse a la fuerza laboral en el menor tiempo posible".
 
Además, el precandidato cuestionó que 293.000 estudiantes buscaran un cupo para estudiar en la universidad este año, ya que "no existe ese número de cupos en las universidades, por lo tanto muchos jóvenes verán frustrados sus deseos de estudiar una carrera universitaria". 
 
Según el líder de CREO, la Sesnescyt es una institución que se ha vuelto un obstáculo para los jóvenes ecuatorianos, y no garantiza oportunidades de educación. "Mantengo mi compromiso desde el 2017 de cerrar la SENESCYT".
 
¿Qué es el examen Ser Bachiller?
Según el Senescyt, es el instrumento que evalúa el desarrollo de las aptitudes y destrezas que los estudiantes deben alcanzar al culminar la educación intermedia y que son necesarias para "el desenvolvimiento exitoso como ciudadanos y para poder acceder a estudios de educación superior".
 
A través de esta evaluación se define un porcentaje de la nota de grado de los estudiantes de tercero de Bachillerato y el puntaje de postulación a la educación superior.
 
El examen es 100% digital y contiene 120 preguntas distribuidas en los siguientes campos de evaluación: Matemático, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.