¿Correa tendría inmunidad electoral una vez inscrita su candidatura para los comicios de 2021? | Vistazo

¿Correa tendría inmunidad electoral una vez inscrita su candidatura para los comicios de 2021?

María Belén Arroyo | marroyo@uio.vistazo.com Viernes, 06 de Marzo de 2020 - 13:11
Facebook
Twitter
Email
Arroz que no se mece, se quema. Fiscalía anunció que presentaría más de 160 testigos durante esta fase, considerada crucial en el Juicio del Siglo. Sin embargo, convocó 34 testigos, incluyendo a la autora de una pericia que argumentó la existencia de una organización criminal que funcionó en cinco niveles.
 
Según la fiscal general Diana Salazar, al exhibir algo más de 30 testimonios, “Tenemos prueba suficiente para sostener la teoría del caso”. Ésta apunta al delito de cohecho, con participación de altos cuadros del correísmo, y la colaboración de empresarios privados que habrían cubierto el pago de facturas de campaña, a cambio de recibir contratos de obra pública.
 
Para la defensa de Rafael Correa, la estrategia de la Fiscalía general solo demostró la debilidad de las pruebas. Desde esta perspectiva, es la razón por la cual se acortó la etapa procesal. Además, argumentaron la urgencia de obtener una sentencia que obstaculice una candidatura de Correa para las elecciones 2021. 
 
El caso Arroz Verde es fuente inagotable de sorpresas. Así se llamaba el documento en Excel revelado por la dupla periodística Villavicencio-Zurita, con los aportes para la campaña del correísmo entre 2012 y 2016. Al séptimo día de audiencia, se difundió por redes sociales el inminente viaje de dos de los tres jueces penales nacionales que integran el tribunal.
 
Una fuente relacionada con los jueces confirmó que se trataba de dos viajes programados con antelación. Sin embargo, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) mencionó en un comunicado que los jueces no se ausentarían. Esto, pese a que el juez Marco Rodríguez había sido invitado desde septiembre de 2019 a participar en una reunión de alto nivel de la Red Mundial de Integridad Judicial, iniciativa de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. En tanto, el doctor Iván León, había requerido desde el 16 de diciembre de 2019 una licencia para continuar sus estudios de doctorado.
 
En ambos casos, los compromisos fueron adquiridos antes de que integraran el tribunal. “Mientras la audiencia de juzgamiento del caso sobornos no concluya, los jueces no se ausentarán del país”, insistió la Corte Nacional de Justicia.
 
La propia fiscal, Diana Salazar, habría declinado de viajar al Vaticano (para una reunión privada con el papa Francisco), para no interrumpir la marcha de este proceso, a pesar de que la planificación del viaje estaba lista un año atrás.
 
 
“Sabíamos bien que no iba a ser un proceso corto; decenas de testigos, meses de audiencias y eventuales incidentes. Fíjese que un caso más sencillo como fue el de asociación ilícita para Jorge Glas tomó un año entre la sentencia y el recurso de casación”, advertía el jurista Rafael Oyarte.
 
Entre tanto, el defensor de Correa, Fausto Jarrín Terán, anunciaba que el exmandatario volverá al fin de año al país, para inscribir su candidatura para los comicios de 2021.
 
¿Es esto posible? El abogado Felipe Rodríguez Moreno, consultado por Vistazo, explicó que Correa puede venir cuando guste pero “Apenas pase Migración, va a salir una alerta; por respeto a su dignidad de expresidente no le van a esposar, pero sí le van a conducir a un patrullero y de ahí directo a la cárcel 4”.
 
El expresidente tiene dos órdenes de prisión. Por el intento de secuestro al político opositor Fernando Balda. Por la trama de sobornos es la segunda.
 
Coincide el jurista Rafael Oyarte, a quien también consultamos. “Todo político debe inscribir su candidatura en Ecuador; esta norma se adoptó en los tiempos de Correa, entonces al venir a inscribirse se harían efectivos los autos de prisión preventiva. Y si el ente electoral modifica la norma para favorecerlo y logra inscribirse fuera, no podría venir a posesionarse, esto le costaría la cárcel”. Según el argumento de su defensa, una vez inscrita su candidatura, Correa tendrá inmunidad electoral. Para analistas, buscaría el camino de la amnistía, para no alejarse de la vida política nacional. Entre tanto, el exmandatario fue una de las figuras en la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política, en Cancún, México.
 
Mientras se desarrollaba la audiencia de juzgamiento, él pronunciaba la conferencia magistral de la cumbre. En su discurso, defendía su gestión. Y se quejaba de que vivió, “Una arremetida feroz, irracional, de la prensa ecuatoriana, al punto que –para ilustrarlos– salían a defender los derechos de los mosquitos (…) tal vez una muestra de a dónde llegaron fue el manifiesto de todos los medios escritos (…) denunciando que no había libre expresión…”. 
HOY EN HOME