Correa dice que debe volver a Ecuador a "defender a la patria" | Vistazo

Correa dice que debe volver a Ecuador a "defender a la patria"

País

Correa dice que debe volver a Ecuador a "defender a la patria"

Redacción Martes, 13 de Agosto de 2019 - 19:03
El expresidente del Ecuador, Rafael Correa, dio una entrevista al canal Telesur, al programa "En clave política", conducido por Orlando Pérez, antiguo editor general de Diario El Telégrafo. 
 
Durante este díalogo Correa se refirió a algunos temas recientes, relacionados con la orden de prisión preventiva dictada en su contra, en el marco de la investigación del caso Sobornos 2012-2016. 
 
Correa, que vive en Bélgica y es considerado un prófugo de la justicia, dio esta entrevista por medio de una videoconferencia. 
 
"Frente al escenario de la persecución y la destrucción del país es mi obligación decir "presente" y puedo ser candidato, yo no tengo ninguna sentencia ejecutoriada pero ellos no lo van a permitir, van a buscar cualquier pretexto", sostuvo el exmandatario, sobre una posible participación en las próximas elecciones. 
 
Según dijo durante su entrevista, tenía previsto retirarse de la vida pública y política, pero ahora debe defender su "proyecto vital", como calificó al país. "Me han obligado a regresar a Ecuador y ojalá que sea antes del 2021", dijo durante la entrevista. 
 

 
 
"Lo que buscan es descabezar a la Revolución Ciudadana y mantenerme fuera del país. Al excanciller Ricardo Patiño le sacaron una orden de arresto solo por dar un discurso. Ese es el nivel de persecución que tenemos. Si nosotros hubiesemos hecho contra nuestros opositore,s la milésima parte de lo que nos están haciendo, ya estaríamos o invadidos o en el tribunal penal de la Haya", dijo enfáticamente 
 
El exmandatario enfrenta otra orden de prisión por el caso del secuestro del opositor Fernando Balda en Colombia en 2012.
 
Por el caso denominado "sobornos 2012-2016", antes conocido como "arroz verde", también recibieron orden de prisión el exvicepresidente Jorge Glas -que cumple una condena de seis años de cárcel por recibir coimas por 13,5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht- y otros tres exfuncionarios, entre ellos ministros del gobierno de Correa.
 
El exmandatario y los demás implicados son investigados por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, y enfrentan una pena de hasta 15 años de cárcel, según la Fiscalía.
 
Correa puede ser juzgado en ausencia por estas causas.