Convocan a audiencia para revisar la prisión preventiva del expresidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Tuárez | Vistazo

Convocan a audiencia para revisar la prisión preventiva del expresidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Tuárez

Redacción Jueves, 14 de Mayo de 2020 - 11:29
Facebook
Twitter
Email

Mediante providencia con feha 13 de mayo de 2020, la jueza Marcela Ortega convocó a audiencia de revisión de medidas cautelares en torno a la prisión preventiva del expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, por el delito de asociación ilícita.

En la notificación, la magistrada dispuso la diligencia para el viernes 15 de mayo a las 11h00, mientras que los defensores particulares de los procesados deberán comparecer a través de videoconferencia (sistema polycom), tal como lo establece el Pleno del Consejo de la Judicatura.

Para el caso de imposibilidad de conexión desde los domicilios de los Defensores y/o Fiscalía, se habilitó la Sala de audiencias Nro 4, ubicada en la Unidad Judicial Penal Sur Valdivia Guayaquil, la misma que cuenta con los sistemas de conexión a fin de garantizar la comparecencia de las partes, señala el escrito.

Los procesados fueron aprehendidos la madrugada del jueves 28 de noviembre durante el operativo “Emperador”, liderado por Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Tungurahua y Sucumbíos, tras un proceso investigativo de 4 meses de la Unidad de Administración Pública de Guayaquil.
 
Todos están acusados de ofertar cargos en varias instituciones del Estado, entre estas la Dirección de Aviación Civil (DAC), Aduana, Petroamazonas, hospitales públicos y otros, a cambio de grandes sumas de dinero que podrían llegar hasta los 26 millones de dólares por cargos administrativos de alta jerarquía, de acuerdo a escuchas telefónicas.
 
También habrían ofertado contratos en ciertas entidades públicas, a cambio de recibir entre el 10% y el 20% del monto de la contratación.