Contraloría pide destitución de asambleísta Hermuy Calle | Vistazo

Contraloría pide destitución de asambleísta Hermuy Calle

País

Contraloría pide destitución de asambleísta Hermuy Calle

Redacción Lunes, 11 de Febrero de 2019 - 12:55

El contralor General del Estado, Pablo Celi, recomendó la destitución del asambleísta de la bancada correísta, Hermuy Calle, tras realizar un examen de auditoría que reveló una mala utilización de las instalaciones del Estado para actos proselitistas.

Este 11 de febrero de 2019, en rueda de prensa, Celi manifestó que el legislador utilizó las instalaciones de una universidad de la provincia del Chimborazo para realizar eventos que no eran de la Asamblea, ni oficiales.

Al momento, el informe ya fue remitido al Legislativo para su ejecución, dijo el contralor. Por lo que le corresponde a la Asamblea "adoptar una decisión dentro de su ámbito".
 
Según la normativa, el pronunciamiento de la Contraloría es de cumplimiento obligatorio, indicó Celi.
 
 

Por su parte Hermuy Calle apeló la resolución ante el Tribunal Contencioso Administrativo, ya que considera que es una sanción desproporcionada e injusta. 

Según Calle, sí realizó una reunión para  tratar temas internos de la Revolución Ciudadana, agrupación política a la que pertenece, pero que en ningún momento hubo proselitismo. 

"Que yo recuerde en esas fechas no había ningún tipo de eleciones, campañas, y no hubo por tanto proselitismo. Fue una reunión interna de mi agrupación, que efectivamente nos reunimos para socializar temas organizativos", indicó el legislador, quien además ya informó sobre su apelación a los miembros del Consejo de Administración Legislatica (CAL), para que sepan que está impugnada la medida. "La Contraloría no es la última palabra", argumentó.

LEA: PAREDES, EN LA FILA DE LOS DIEZMOS Y GESTIÓN DE CARGOS

Mañana los legisladores analizarán el proyecto de reformas a la Ley de la Función Legislativa, en el que debatirán sobre la posible creación de un Comité de Ética Parlamentaria, que tendría por objeto velar por el cumplimiento de las normas y principios de la ética parlamentaria, así como por la probidad y transparencia en los actos y acciones de los asambleístas.
 
Entre otros temas, según el informe de la Comisión de Justicia, se establece como causal de destitución de un legislador la recepción de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, otorgadas por parte del equipo de trabajo a su cargo. Esto, ante los hechos que han girado en torno a los supuestos casos de cobros indebidos por parte de los asambleístas.