Contraloría hace observaciones al proyecto anticorrupción | Vistazo

Contraloría hace observaciones al proyecto anticorrupción

País

Contraloría hace observaciones al proyecto anticorrupción

Redacción Jueves, 25 de Enero de 2018 - 13:04
El coordinador jurídico de la Contraloría General del Estado, Wilson Vallejo, presentó, este 25 de enero, los informes dentro del tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra la Corrupción a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.
 
Vallejo, quien acudió en reemplazo del Contralor General del Estado Pablo Celi, señaló que el plazo que indica el Art. 26 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado muchas veces no es suficiente cuando se examina casos relacionados con petróleo, telecomunicaciones y salud debido a los recursos que manejan; por lo que sugirió que el plazo de 180 días debe volver a su texto original y manejar un plazo no mayor a un año, al señalar que existen factores que causan demoras en las investigaciones.
 
El proyecto de ley  plantea que para iniciar un proceso penal por peculado o enriquecimiento ilícito, en la etapa de investigación no se requerirá el informe previo de la Contraloría. Esto posibilitaría que el Fiscal solicite medidas cautelares, como prohibición de salida del país del sospechoso. Sin embargo, el documento del organismo de control será necesario para emitir un dictamen.
 
Según dijo el Coordinador, los informes emitidos por la Contraloría General del Estado son definitivos en la vía administrativa y judicial, debido a que relatan acciones y señalan indicios de culpabilidad.
 
Proyecto castiga con muerte civil y otras inhabilidades a los corruptos
 
Con diez intervenciones, el 24 de enero se abrió el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Lucha contra la Corrupción, que plantea la muerte civil, es decir, la imposibilidad de volver a ejercer un cargo público de por vida cuando la persona haya cometido delitos contra la administración pública. Frente a esta infracción los corruptos tampoco podrán contratar con el Estado.
 
Se castiga entonces a quienes hayan incurrido en peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias y testaferrismo. En esos casos, también se suspenden los derechos de participación por un lapso de 10 a 25 años. En cambio, para quienes denuncien actos de corrupción habrá acompañamiento y asistencia jurídica.
 
Para hacer viables estos planteamientos, la propuesta reforma varios cuerpos legales, entre ellos al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley de la Contraloría. El debate de este proyecto se retomará en los próximos días.