Contralor expone proyecto para crear Tribunal de Cuentas | Vistazo

Contralor expone proyecto para crear Tribunal de Cuentas

Redacción Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - 16:58
Facebook
Twitter
Email
El contralor general del Estado, Pablo Celi, expuso al Presidente de la República, Lenín Moreno, su proyecto para crear el Tribunal de Cuentas del Estado, un cuerpo colegiado conformado por  siete miembros con funciones resolutivas para la aprobación de informes, predeterminación y determinación de responsabilidades.
 
La reestructuración implicaría, además, “reformas legales en las funciones, competencias y estructura de la Contraloría General del Estado y el mecanismo para la designación de los miembros del Tribunal, en concordancia con la conformación colegiada del organismo”, según explicó Celi.
 
Dos de ellos serían designados por la Asamblea, uno por el Presidente, dos llegarían por concurso de méritos y oposición, y dos provendrían de los funcionarios de carrera de la Contraloría, escogidos por concurso interno.
 
Tras reunirse con el Mandatario en el Palacio de Carondelet, Celi señaló que este proyecto es producto de una evaluación realizada por la Contraloría en los tres últimos meses, sobre la normativa, sistema de auditoría y procedimientos de control y funcionamiento de la entidad. Comentó que la propuesta, incluso, podría tomarse en cuenta para ser incluida en la consulta popular que será convocada el próximo 2 de octubre, según publicó El Ciudadano.
 
“Tribunales como este, bajo diversas denominaciones, funcionan en varios países de la región como Brasil, Argentina o Uruguay”, detalló, añadiendo que el contenido completo del proyecto está contenido en una propuesta de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado que sustituiría a la actual Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.