Consejo de la Judicatura anuncia impugnación a destitución | Vistazo

Consejo de la Judicatura anuncia impugnación a destitución

País

Consejo de la Judicatura anuncia impugnación a destitución

EFE/ Redacción Martes, 05 de Junio de 2018 - 08:42
Los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) anunciaron que impugnarán la decisión de destituirlos adoptada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t).
 
El anuncio lo hizo el CJ en un comunicado poco después que el presidente del Cpccs-t, Julio César Trujillo, anunciase el fallo de ese organismo por considerar que el Consejo no actuó de forma "independiente" y por presuntamente haber influido en la designación de jueces.
 
 
"Rechazamos los calificativos vertidos de manera infundada en la resolución del Pleno del CPCCS-T, así como las aseveraciones carentes de fundamento técnico - jurídico o fáctico para pretender sustentar sus opiniones parcializadas", dice un comunicado del CJ.
 
Además, afirman que se ha evidenciado una "nueva violación al debido proceso", debido a la inclusión de temas que "jamás les fueron notificados" para ejercer su derecho a la defensa, como por el uso de otros parámetros de evaluación que "no estaban expresamente indicados en el denominado Mandato de Evaluación de las Autoridades Designadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”. 
 
Señalan que sus argumentos y pruebas de descargo no fueron considerados a la hora de resolver. 
 
Finalmente, con base en el artículo 10 del referido Mandato, una vez notificados formalmente, ejercerán su derecho de impugnación a la resolución tomada por el organismo evaluador.
 
Según una evaluación efectuada por el Consejo de Participación, el Consejo de la Judicatura, presuntamente no ejerció sus funciones de forma independiente durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
 
En la evaluación de la situación del organismo judicial, el Cpccs-t indicó que existían discrepancias sobre la legitimidad de los cargos de los vocales de la Judicatura, ya que ese órgano de designación de jueces "fue integrado, en su mayoría por exfuncionarios del Gobierno de ese entonces", según señaló en su cuenta de Twitter.
 
Gustavo Jalk, presidente del Consejo de la Judicatura; Néstor Ardito, Tania Arias, Ana Karina Peralta y Alejandro Judía, habían ocupado sus cargos y tenían lazos de amistad con el Ejecutivo de Correa, señaló el Cpccs-t.