Concesiones mineras reanudaron operaciones en Zaruma | Vistazo

Concesiones mineras reanudaron operaciones en Zaruma

País

Concesiones mineras reanudaron operaciones en Zaruma

Redacción Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - 09:44
El 17 de octubre, César Navas, ministro del Interior, expuso el trabajo realizado por el Gobierno Nacional ante la situación minera en los cantones de Zaruma y Portovelo, donde desde el 15 de septiembre de 2017 inició el estado de excepción.
 
El ministro informó que se están cumpliendo las actividades de intervención dentro de los cronogramas establecidos; primero con el derrocamiento de los cuatro bloques de la Unidad Educativa La Inmaculada Fe y Alegría, luego el retiro de escombros y, posteriormente con el relleno del socavón.
 
Para una seguridad coordinada en la zona, se estableció un mando unificado que cuenta en la actualidad con 240 policías y militares en la zona de intervención.
 
Sobre la reapertura de operaciones mineras, el ministro Navas indicó que 14 concesiones en la parte sur del polígono del área del estado de excepción reiniciaron sus actividades, porque no afectan o no tienen ninguna influencia con el caso urbano de Zaruma.
 
Estas concesiones no representan riesgos para nuevos accesos a las minas, y cuentan con 90 días para el proceso de regularización de los permisos administrativos de la autoridad del agua y ambiente, aseguró.
 
El Ministro del Interior manifestó que el presidente de la República, Lenin Moreno, decidió que se dé una prórroga de tres meses para que estas concesiones, que no influyen en la zona de Zaruma, puedan regularizar sus permisos con el Ministerio del Medio Ambiente y con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). “Entendemos que hay un problema social que se desprende por la falta de empleo, pero aquí va a primar siempre el valor mayor que es el bienestar de la población sobre todo en ámbitos de seguridad”, dijo el titular de esta Cartera de Estado.
 
Luego de ello, el ministro recorrió el área del socavón en la Unidad Educativa La Inmaculada, lugar donde se realizan los trabajos de relleno. Allí funcionarios del Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero Metalúrgico (Inigemm) le indicaron que en la zona se colocarán 9 mil metros cúbicos de material para la remediación del socavón.