Concejal de Quito, Bernardo Abad, explica corrupción en la empresa de Agua Potable: desvío de fondos de una cuenta | Vistazo

Concejal de Quito, Bernardo Abad, explica corrupción en la empresa de Agua Potable: desvío de fondos de una cuenta

Redacción Miércoles, 03 de Junio de 2020 - 15:03
Facebook
Twitter
Email

El concejal de Quito Bernardo Abad, en entrevista con Teleamazonas, comentó sobre la detención de personal de la empresa de Agua Potable, por presunta corrupción. Se trata del desvío de fondos de una cuenta de la empresa de agua hacia el exterior.

Abad dijo "esta mañana nos desayunamos que hubo allanamiento y detención de miembros de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS). Yo soy miembro del directorio y estamos al tanto del caso".

Lo que ocurre es que "un periodista puso una duda sobre un posible sobreprecio en la compra de insumos de seguridad de parte de la EPMAPS. Inmediatamente, a la mañana siguiente pedí información al gerente de dicha empresa, porque era una compra de más o menos unos 160.000 dólares de mascarillas, gafas y trajes de protección", indicó Abad.

"Nos envió la información y sería un proceso de unos 160.000 dólares. Se adjudicó a esta empresa". Habría recibido unos 80.000 dólares de adelanto y la empresa de Agua Potable sí recibió los insumos.

"Sin embargo, en ese momento saltan las alarmas cuando se detecta que la empresa es la misma que vendió con sobreprecio comprobado fundas de cadáveres para el hospital del sur de Guayaquil", agregó el funcionario.

"En ese momento el gerente de la empresa detiene los pagos y entra un proceso de revisar los precios de los ítems y pide que haya una mediación de precios", afirmó Abad.

Según informó la Fiscalía, está detenida Sofía R. quien se desempeña como asesora del gerente y es, además, sobrina del vicealcalde de Quito. "Pero hay un detalle, la señora es esposa de Cristian Hernández Yunda, asesor del señor alcalde de Quito y pariente cercano, detallito a considerar", explicó el concejal.

"Me informaron que durante ayer (martes), hubo unos ingresos irregulares a la cuenta de la EPMAP en el Banco Central. Ahí se dispone que desde esa cuenta se haga tres giros por 1.3 millones de dólares a cuentas en Hong Kong", afirmó.

Pero lo extraño es que el alcalde dice que se "hackeo", dijo Abad, al resaltar que El Banco Central dijo que no sucedió aquello, porque hay todas las seguridades.

"Es muy difícil que desde una entidad pública se autorice un giro si es que no se tienen las claves, autorizaciones, un sistema de chequeo. Obviamente aquí lo que ocurrió es que hay el pedido para hacer los giros, y eso es lo que se tiene que investigar", afirmó Abad.

Y agrega que el gerente de la EPMAPS estaba denunciando este mal manejo de las cuentas en la Fiscalía. «Según me contaron, este habría ocurrido al mediodía, pero el tesorero advierte a las 5 de la tarde y empiezan los procesos para la denuncia de este robo».

En Quito, cinco personas fueron detenidas, entre ellos el gerente de la empresa y administradores del contrato, como parte de la investigación por un presunto sobreprecio en la compra de insumos médicos por la Empresa Metropolitana de Agua Potable (EMMAP).

Mientras tanto, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo no tener ningún familiar en la Empresa de Agua Potable y dijo apoyará las investigaciones para que se sancione a quienes sean responsables.