CONAIE no participará en Acuerdo Nacional y emite criticas | Vistazo

CONAIE no participará en Acuerdo Nacional y emite criticas

País

CONAIE no participará en Acuerdo Nacional y emite criticas

Redacción Miércoles, 08 de Mayo de 2019 - 11:52

Notas relacionadas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) manifestó que no será parte del Acuerdo Nacional 2030, convocado por el presidente de la República Lenín Moreno.

La mañana de este 8 de mayo en rueda de prensa, el líder del movimiento, Jaime Vargas, manifestó que una de las principales razones para no participar es que, en dos años de diálogos "no hay resultados concretos" en temas de mayor importancia presentados por la CONAIE.

Resaltan que la instalación de una mesa de diálogo desde el 2017 "no ha cumplido en su totalidad las expectativas" en temas como: desarrollo de alternativas al modelo económico extractivista, la no apertura a nuevas concesiones mineras y licitaciones petroleras, el respeto al ejercicio del derecho constitucional de justicia indígena y la criminalización de líderes y dirigentes indígenas por aplicarla, la educación intercultural bilingue, entre otros.

Además, califican al acuerdo como un "intento apresurado en busca de consenso y legitimidad política" en medio de un panorama de crisis económica, desconfianza, corrupción e implementación de políticas y medidas económicas neoliberales que afectan a los sectores más empobrecidos del campo y la ciudadanía.

No obstante, el movimiento indica que agotará las instancias de comunicación con el Gobierno, a fin de obtener resultados reales de las mesas de diálogo.
 
"El acuerdo nacional 2030 responde al interés estratégico del régimen por frenar el descontento popular y la desconfianza en las instituciones del Estado ", indica un comunicado de la CONAIE, en el que advierten que las organizaciones históricas de nacionalidades "no serán manipuladas en este intento de legitimación política" promovido por Lenín Moreno.
 
Tampoco "se alineará con un Gobierno que pisotea los derechos laborales, eleva los precios de bienes y servicios de primera necesidad, elimina subsidios, privatiza sectores estratégicos", entre otras acciones.
 
A la Conaie se suma la participación de CONAICE, ECUARUNARI, CONFENAIE, y demás pueblos, nacionalidades, y organizaciones provinciales, que tras analizar la coyuntura resuelve: "preparar una acción nacional en articulación con los sectores populares y sociales del país en contra de las políticas económicas neoliberales aplicadas por el Gobierno Nacional".
 
Según el Ejecutivo, los acuerdos alcanzados marcarán la agenda política de la próxima década del país, y ha informado que el llamado "Acuerdo Nacional Ecuador 2030", es un espacio multisectorial en el que representantes de todos los actores de la sociedad aunarán esfuerzos para llegar a consensos que faciliten la gobernabilidad y la proyección conjunta hacia el futuro.