Conaie insta a los asambleístas a donar tres meses de su sueldo por crisis de Covid-19 | Vistazo

Conaie insta a los asambleístas a donar tres meses de su sueldo por crisis de Covid-19

Redacción Miércoles, 08 de Abril de 2020 - 14:56
Facebook
Twitter
Email

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) haciendo uso de las plataformas digitales, ante la emergencia sanitaria por COVID19 que atraviesa el país, y con la participación de los dirigentes del Consejo de Gobierno de la CONAIE, junto a las tres regionales: ECUARUNARI, CONFENIAE, CONAICE y dirigentes invitados, planteó varias resoluciones para enfrentar la pandemia.

Entre los puntos del informe, la dirigencia indígena resaltó que el "Estado debe dar prioridad a los empobrecidos", y por ello, la Asamblea Nacional debe donar tres meses de sueldo

“Decir a los asambleístas que donen. Eso estamos exigiendo porque estamos viviendo en un momento muy crítico”, señaló Vargas en una rueda de prensa virtual.
 
De acuerdo a una tabla de remuneración mensual por puesto y todo ingreso adicional en la Asamblea Nacional, los legisladores perciben $4,759.00 de sueldo, más ingresos adicionales: décimo tercera y cuarta remuneración.
 
Además, exhortaron la reducción del 50% de los salarios a los servidores públicos del nivel jerárquico superior. 
 
El 30 de marzo pasado, la Asamblea Nacional se unió a la campaña “Dar una mano sin dar la mano” liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Gobierno Nacional.
 
El presidente de la Legislatura, César Litardo, impulsó la iniciativa al interior de la Asamblea Nacional, ahí se adhirieron los y las asambleístas del país, quienes donaron desde el 15 %  hasta el 100 % de su remuneración, así como los funcionarios y servidores legislativos.
 
Según informó el Legislativo, el aporte efectuado hasta el momento corresponde al mes de marzo, sin embargo, las donaciones siguen en aumento y se prevé entregar una nueva ayuda económica. El propósito es que estos recursos se entreguen, a través de 23.200 kits con alimentos, de forma prioritaria a los territorios más afectados.
 
Por otra parte, la Conaie exige al Gobierno que el bono de protección familiar debe ser equitativo a un salario básico, $ 400 y debe ampliar su rango al total de personas que son parte del sector subempleado en el país que supera el 17% de la población, con prioridad en Guayaquil.
 
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición de medida cautelar en contra del Estado ecuatoriano por considerar que hay afectaciones a los derechos de vida, salud, expresión y opinión en el país, en medio de la pandemia del coronavirus.
 
La organización indígena nformó de que presentó el martes la petición "a favor de los habitantes del Ecuador, médicos y personal sanitario, familiares de víctimas mortales; y, miembros de pueblos, nacionalidades y comunidades Indígenas".
HOY EN HOME