Con reparos, se debate proyecto de reactivación económica | Vistazo

Con reparos, se debate proyecto de reactivación económica

Redacción Martes, 21 de Noviembre de 2017 - 10:29
Facebook
Twitter
Email
El Pleno de la Asamblea Nacional, dirigido por Carlos Bergmann, segundo vicepresidente de la Asamblea, avanzó el 20 de noviembre en el primer debate del proyecto de Ley para la Reactivación Económica del Ecuador, remitido por el presidente de la República, Lenín Moreno, con carácter de urgente.
 
“El proyecto de Ley para la Reactivación Económica del Ecuador tiene varios cambios respecto a la propuesta original. Tuvimos que depurar algunas de sus disposiciones para que se cumpla el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas del país”, subrayó Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico, al presentar el informe para primer debate del proyecto de ley urgente, de iniciativa del Ejecutivo.
 
Muñoz indicó que entre las normas que fueron eliminadas están aquellas relacionadas con la deducción de gastos personales en función de las cargas familiares, con la responsabilidad solidaria y tributaria de los accionistas, que afectaba el mercado de valores, y con la obligatoriedad del pago de la nómina a través de medios electrónicos.
 
Añadió que se cambia, inclusive, el título de la ley, por cuanto consideran que debe estar orientada a tres objetivos: reactivación económica, fortalecimiento de la dolarización y la modernización de las finanzas públicas. En total, dijo, son 149 modificaciones que mejoran el texto enviado por el Ejecutivo.
 
Legisladores de distintas tendencias políticas formularon observaciones a la propuesta, en particular sobre las herramientas que coadyuven a una verdadera reactivación, el manejo y utilización de medios electrónicos de pago, especialmente en el sector rural, así como la aplicación de nuevas cargas tributarias y más controles a las actividades productivas. 
 
El asambleísta Henry Kronfle, dijo que son pocos artículos los que cumplen el objetivo y aseguró de que se trata de una ley de retroceso económico. "El giro está en la empresa privada y no hay incentivos para ese sector. Esta es una ley fiscalista”, recalcó.
 
Otra preocupación estuvo relacionada con la aplicación del Impuesto a la Renta sobre el décimo tercer sueldo para quienes ganan más de tres mil dólares, lo cual iría en contra de preceptos constitucionales, ya que sería una medida regresiva de derechos. Dijeron, además, que este proyecto de ley tampoco contribuye a la seguridad jurídica que reclaman los sectores productivos.
 
Mae Montaño indicó que el modelo económico no ha cambiado, porque “lo que se pretende es crear más impuestos, más deuda y más gasto”. Además, su criterio es que la comisión hizo el esfuerzo por mejorar la ley, porque, según afirmó, era “terrible”, pues tenía elementos de retroceso.
 
Igualmente, asambleístas de Alianza PAIS se mostraron partidarios de revisar algunos aspectos contenidos en el proyecto de ley, a fin de garantizar la reactivación económica y, a la vez, fortalecer normas que son positivas, por ejemplo en lo que atañe a los micro y pequeños empresarios.
 
A las 21h00, luego de 17 intervenciones, Carlos Bergmann, segundo vicepresidente de la Asamblea, suspendió la sesión, que se reinstaló el 21 de noviembre, a las 10h30 .