Cómo propaga el correísmo el virus del miedo en redes | Vistazo

Cómo propaga el correísmo el virus del miedo en redes

Redacción Vistazo Miércoles, 01 de Abril de 2020 - 20:04
Facebook
Twitter
Email

Una estrategia de desinformación en Ecuador se consolida desde 13 campañas simultáneas, para desgastar al gobierno, aprovechando la crisis sanitaria por el COVID-19, según una investigación revelada hoy por el portal Código Vidrio.

Las campañas seguirían directrices del exmandatario Rafael Correa, advierte el reporte, que se basa en informes de inteligencia, registros digitales (chats, capturas de pantalla, links, videos, audios, fotos), obtenidos y sistematizados de forma independiente, así como en un reporte sobre el manejo de las cuentas en redes del expresidente Rafael Correa. A partir de todos esos insumos, se realizó la verificación que sustenta los hallazgos.

Una de las campañas buscaría afectar la moral de médicos, policías y militares. Otra se enfoca en difundir en redes imágenes trucadas, descotextualizadas, de cadáveres arrojados indiscriminadamente en las calles de Guayaquil. Una tercera persiste en que los doctores no cuentan con medidas de bioseguridad. Pretende exacerbar el temor y la ansiedad en la población.

Los mensajegs se articulan desde México, en un 50%, y Ecuador, en un 33%, según datos de un geolocalizador en Internet. El resto proviene de Colombia, EE.UU., España, Argentina, Cuba y Canadá. Y este fin de semana se pudo identificar la participación en los ataques desde Venezuela, para sobredimensionar la construcción de fosas comunes en Guayaquil, con imágenes de tumbas en México.

En Ecuador, la planificación se articula con grupos de chats de Telegram. Desde esos colectivos digitales se estructuran mensajes falsos, que luego se viralizan, a través de las plataformas WhatsApp, Facebook y Twitter.

El estudio identifica más de 25 grupos de difusión. Cada uno de sus usuarios puede llegar a 4.000 personas, que comparten los contenidos con sus contactos.

Por eso no es extraño que estas dos últimas semanas desde esas cuentas se registraran 40 millones de reproducciones de noticias falsas en redes sociales, según el secretario de Comunicación, Gabriel Arroba.

Esta estructura, aunque con el apoyo de hackers rusos, habría aplicado la misma táctica en el paro de octubre, explica un oficial que investigó esas operaciones. En uno de los chats correístas, en esa ocasión, se instaba a sus miembros a recaudar fondos para apoyar a los indígenas que llegaron a Quito.

Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la información falsa genera emociones que influyen en la conducta. “Estas cadenas están enfocadas en provocar insatisfacción y desaliento en la población y también animan un comportamiento violento. Incentivar conductas violentas, transmitir a la población enojo y desesperanza –en un momento ya tan difícil– dificulta el manejo de la crisis, pero sobretodo no contribuye al control de la pandemia”.

Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael Correa, dice que es descabellado responsabilizar al exmandatario de esa campaña. “El gobierno se ha desestabilizado por sí mismo, a través de las mentiras y verdades a medias de sus voceros y su falta de acción urgente para enfrentar esta crisis sanitaria y humanitaria que estamos viviendo los ecuatorianos sobretodo en la ciudad de Guayaquil”.

Además, rechazo categóricamente -agregó Jarrín- este intento de desviar la atención de los verdaderos problemas “inventándose esta supuesta campaña de desestabilización por parte nuestra. Eso es completamente falso”.

Ejemplo de cómo viralizan

A través de un grupo de Telegram, integrado por notorios personajes del correísmo, el 20 de marzo se difundió un video en el que aparece un médico quejándose de falta de insumos de bioseguridad. Fue tendencia en Twitter, el 21 y 22 de marzo. Otro grupo está en Whatsapp con el nombre Contenidos RC.

¿Cómo vuelven tendencia un tuit? Las cabezas dan instrucciones a los encargados de cada grupo para viralizar un mensaje con un hashtag específico. En este caso, por ejemplo, el viralizador fue #HeroesSinBioseguridad, que se replicó con 30.025 tuits, y tiene un alcance potencial de 10 millones de usuarios.  Así, el resto de simpatizantes simplemente replican los mensajes de manera indefinida y lo vuelven tendencia.

La campaña se sirve de actores atacantes, masificadores e influenciadores; personajes políticos y cuentas trolls. También tienen blancos específicos, como el presidente Moreno, la ministra María Paula Romo, Cynthia Viteri, varios periodistas...

Un análisis de redes sociales establece el aumento en la actividad en los medios de comunicación virtual, en relación al seguimiento al expresidente Correa y su círculo de seguidores, las últimas semanas.

Correa tiene más de 3,6 millones de seguidores en Twitter. Entre el 28 de febrero y el 23 de marzo, el exmandatario disparó 300 tuits, alcanzando 911.112 interacciones. Sus mensajes causaron un impacto mayoritariamente negativo: 62%.

En Facebook, las cifras son masivas. En esta plataforma el correísmo tiene tres cuentas masificadoras de contenido: Revolución Ciudadana Activa, con 58.000 integrantes; Lealtad Correísta, con 24.400, y Rafael Correa Delgado, con 163.000.

Uno de los informes de Inteligencia especifica que en México opera un trollcenter,. Especialistas de Inteligencia sostienen que ese país es la base operativa, con la supuesta participación de las asambleístas Gabriela Rivadeneira y Soledad Buendía, Edwin Jarrín y Ricardo Patiño, asilados allá.

Según Gustavo Isch, analista político, Correa, desde México, activa una agresiva estrategia en redes basada en fake news, consistente en minar la credibilidad y confianza en la gestión del gobierno frente a la crisis provocada por el COVID-19.

 

Patiño y Rivadeneira niegan participación

La asambleísta Buendía comentó al portal que no sabía nada al respecto. “No estoy participando en nada político. Estoy dedicada a la academia”.

Consultado sobre su participación, Ricardo Patiño negó cualquier relación con esas operaciones. “Ni Gabriela Rivadeneira ni yo tenemos nada que ver con los supuestos trolls que el gobierno dice que están creando noticias falsas desde México. Es totalmente falso y es irresponsable pretender vincularnos. Hace un año la ministra María Paula Romo inventó que yo estaba desestabilizando al gobierno junto a Ola Bini, a quien yo nunca conocí. Lo metieron preso, después tuvieron que liberarlo y él declaró que nunca nos hemos conocido”.

“Es lamentable -añadió- que funcionarios intenten montar cortinas de humo cada vez que son incapaces de atender los problemas del país. Es la propia ciudadanía la que está reclamando por la falta de atención”.

Efectos en la población

Entre la población, según una medición técnica recabada en uno de los reportes, las campañas han tenido siete efectos, pero los tres más relevantes son:

  • Miedo y desesperación
  • Cierre de vías y acceso a las ciudades por temor al contagio del coronarios
  • Aglomeración de personas en sitios de abastecimiento, exponiéndose a un posible contagio

El análisis sobre las reacciones en redes sociales, con base en una encuesta, revela que la desinformación también causó en los últimos 30 días sentimientos
negativos como:

  • Dolor 96%
  • Enfado 92%
  • Resentimiento 90%

Para revisar la investigación completa, haga clic aquí: https://bit.ly/2JprXyn