¿Cómo funcionaban los convenios de pago para compras en los hospitales del IESS? | Vistazo

¿Cómo funcionaban los convenios de pago para compras en los hospitales del IESS?

Redacción Jueves, 18 de Junio de 2020 - 14:23
Facebook
Twitter
Email

Tras quedar develada la red de corrupción en los hospitales del Ecuador, ahora se conocen también detalles de cómo funcionaba.

Según reportó Ecuavisa, las compras se realizaban bajo el mecanismo de convenio de pago, que se usa solo para emergencias y que permite hacer compras directas.
 
Dos de los casos más llamativos nuevamente están en los hospitales de Los Ceibos y en el Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en Guayaquil. Ahí, en el 2018, se suscribieron 244 convenios de pago por 137,4 millones de dólares.

Solo en el Teodoro Maldonado Carbo en ese año fueron  141 convenios por 100 millones de dólares, mientras que en Los Ceibos fueron 103 por 37,6 millones de dólares. Este mecanismo se usó casi en el 60% de las compras
 
Según la Comisión Anticorrupción, son 34 los mayores proveedores que vendieron insumos por 80,2 millones de dólares. Muchos de ellos son personas naturales sin autorización como proveedores
 
A una sola persona de Quito se le compró 6,7 millones de dólares, pero el mecanismo también sirvió para comprarle a un reconocido laboratorio insumos por 5 millones.
 
Según Germán Rodas, coordinador de la Comisión Anticorrupción, incluso se estaría comprando insumos médicos a empresas constructoras, estudios jurídicos, entre otros.
 
La información se complementa con la de la Contraloría, que hace más de un año analizó más de 40 convenios de pago suscritos los primeros meses de 2018 en el hospital Teodoro Maldonado Carbo y ratificó que con este mecanismo se compró medicinas e insumos con sobreprecios a intermediarios que no podían garantizar lo adquirido.