Comisión trata juicio político a exministro de agricultura | Vistazo

Comisión trata juicio político a exministro de agricultura

Redacción Lunes, 17 de Septiembre de 2018 - 09:15
Facebook
Twitter
Email
Por disposición de la presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, María José Carrión, los miembros de este organismo sesionarán este lunes 17 de septiembre, a partir de las 11h00, con el propósito de avocar conocimiento de la solicitud de juicio político planteada por los asambleístas Fernando Burbano y Verónica Guevara, en contra de Rubén Flores, exministro de Agricultura y Ganadería, por incumplimiento de funciones.
 
En esta sesión, luego de conocer la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) respecto de este pedido de juicio político, los legisladores deberán verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 131 de la Constitución de la República, es decir, que en la solicitud se invoque incumplimiento de funciones que le asignan la Constitución y la Ley, que cuente con el respaldo de, al menos, una cuarta parte de los miembros de la Asamblea.
 
También, tendrán que constatar si al pedido se adjunta la declaración de que las firmas son auténticas y pertenecen a sus titulares, al igual que el anuncio de la totalidad de las pruebas.   
 
Según los interpelantes, el juicio obedece a la inconformidad que existe en el sector agricultor, puesto que la política impulsada por la cartera de Estado solo habría beneficiado a grandes productores, dejando de lado a los pequeños y medianos agricultores.
 
 
Así mismo, el Ministro no habría alcanzado un óptimo plan de comercialización para corregir factores como el almacenamiento del arroz, el precio de venta de la saca y los altos costos de producción, pues los pequeños agricultores se han visto obligados a vender sus cosechas a precios que no cubren los costos de producción.
 
Igualmente, el sector agrícultor se ha visto golpeado por la falta de control del ingreso de productos de contrabando por las fronteras, la suspensión del areteo en el ganado, que impediría el seguimiento para identificarlo, el incremento del abigeato (robo de ganado) y la pérdida de los controles sanitarios.
HOY EN HOME