Comisión resuelve no sancionar a Elizabeth Cabezas | Vistazo

Comisión resuelve no sancionar a Elizabeth Cabezas

País

Comisión resuelve no sancionar a Elizabeth Cabezas

EFE/ Redacción Viernes, 12 de Abril de 2019 - 13:19
Este 12 de abril de 2019, la Comisión Multipartidista aprobó el informe que recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional no sancionar a la Presidenta, Elizabeth Cabezas, "al no existir elementos fácticos ni jurídicos".
 
La titular de la Comisión, María Mercedes Cuesta, argumentó que la denuncia presentada por la asambleísta Amapola Naranjo se fundamenta en un audio ilegalmente obtenido, que contraviene al artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. 
 
Cuesta subrayó que estas acciones ilegales podrían replicarse en cualquier momento, y generar un alto grado de lesividad, que limitarían severamente el ejercicio de legislar y fiscalizar.
 
Al terminar la sesión, con las observaciones y precisiones acogidas, el asambleísta Fausto Terán se ratificó en su decisión de aprobar el informe. 
 
A la sesión no asistió la asambleísta Marcela Aguiñaga, quien entregó su informe de minoría en Gestión Documental.
 
Según Aguiñaga, los otros dos miembros "incumplieron el mandato del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y del Pleno de la Asamblea", al aducir "falacias con la finalidad de no investigar" a la presidenta del Legislativo.
 
Además, rechazó la actuación de sus colegas y presentó un informe de minoría en el que recomienda destituir a Cabezas de su cargo por "haber faltado a sus deberes éticos" y demostrar "falta de probidad para dirigir la Asamblea Nacional".
 
En él, denuncia que en las dos sesiones de la comisión se recomendó no sancionar a Cabezas "sin analizar pruebas, sin practicar diligencias, sin escuchar a los involucrados, sin debate y, en general, sin cumplir con la ley".
 
El video y el audio, aparentemente captados del micrófono abierto de la presidenta de la Asamblea Nacional, fueron grabados en marzo poco antes de que se procediera a dar paso a una votación sobre la solicitud formulada por un legislador correísta de crear una comisión que investigara los supuestos vínculos de círculos allegados al presidente Lenín Moreno con empresas offshore.
 
La sesión parlamentaria en la que se debía resolver la creación de esa comisión que investigara a Moreno finalmente no prosperó.