Comisión recomienda destitución de asambleísta Vallejo | Vistazo

Comisión recomienda destitución de asambleísta Vallejo

País

Comisión recomienda destitución de asambleísta Vallejo

Redacción Jueves, 25 de Octubre de 2018 - 15:23
Con 3 votos afirmativos, la Comisión Multipartidista aprobó el informe con el que recomienda al Pleno sancionar con la pérdida de la calidad de asambleísta a Norma Vallejo, por incurrir en las prohibición de gestionar cargos públicos.
 
Tras la lectura del informe de investigación, se determinó que Vallejo incurrió en el artículo 163 de la Ley de la Función Legislativa, es decir, en la prohibición de gestionar cargos públicos.
 
Sobre esta disposición, el argumento es que la función de recaudar con cierto nivel de coacción, fondos de sus subalternos para supuestamente destinarlos a una organización política, bajo la amenaza de la pérdida del cargo, es definitivamente incompatible con su cargo de asambleísta.
 
Otra de las prohibiciones es gestionar nombramientos de cargos públicos. Aquí, según el informe, se ha demostrado que la asambleísta gestionó un cargo público en favor del señor Martín Campos, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tal como lo ha señalado el beneficiario de dicha gestión ante la Comisión Multipartidista.
 
El presidente de la mesa legislativa, Eliseo Azuero, dijo que: "la Comisión Multipartidista ha dado los plazos suficientes para que la legisladora presente pruebas y ejerza su derecho a la defensa. No hemos evidenciado el deseo de participar en este proceso por parte de Norma Vallejo".
 
El días pasados, la asambleísta no compareció para presentar las pruebas de descargo. Sin embargo, Vallejo envió, este 25 de octubre, un documento para solicitar la ampliación de la diligencia; la petición fue negada por los legisladores.
 
Esta comisión conformada por Eliseo Azuero, Ana Galarza y Noralma Zambrano escuchó al asambleísta Fabricio Villamar, quien reiteró que de acuerdo con la Constitución y la normativa legal las funciones de un legislador son fiscalizar y legislar y no requerir aportes a sus asistentes o que están bajo su coordinación.
 
Recordó que en redes sociales se presentaron audios grabados por colaboradores de la asambleísta Vallejo, por lo que sostuvo que hubo vulneración de los derechos laborales.
 
En el Pleno, antes de la conformación de la Comisión, Vallejo se defendió. Dijo que es una grabación clandestina y que va a probar que es víctima de una infamia. Habló de una represalia “porque no me presté para acuerdos para los que me propusieron”.