Comisión recomienda destitución de asambleísta Sofía Espín | Vistazo

Comisión recomienda destitución de asambleísta Sofía Espín

Redacción Sábado, 20 de Octubre de 2018 - 11:54
Facebook
Twitter
Email
La Comisión Multipartista que analizó el caso de la legisladora Sofía Espín recomendó al Pleno de la Asamblea aplicar la sanción prevista en el art. 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que se refiere a la pérdida de su cargo de asambleísta, por incompatiblidad de sus funciones.
 
 
"Se ha preparado un informe de investigación fundamentado y con base a lo determinado por la Consitución y la Ley de la Función Legislativa. La visita de Sofía Espín a Diana Falcón es irregular y no es compatible con las altas funciones de su cargo", dijo Fernando Callejas, integrante de la mesa legislativa, este 20 de octubre de 2018.
 
 
El informe concluye que la visita de la Espín a Diana Falcón, se enmarca en el art. 163 de la Función Legislativa, que establece que no puede realizar actividades privadas incompatibles con su cargo de asambleísta.
 
En su cuenta de Twitter, la asambleísta se refirió a la resolución y dijo que acudirá a instancias internacionales para defender su cargo de elección popular, "pues ellos NO me lo han regalado; están violentando el derecho de cientos de miles de conciudadanos que me eligieron y cuya voluntad popular, hoy mañosamente se pretende avasallar".
 
El 15 de octubre pasado, la comisión inició las investigaciones tras la denuncia interpuesta por el asambleísta Esteban Bernal en contra de Espín. El caso nació a raíz de una visita el pasado 24 de septiembre a Diana Falcón, testigo protegida del caso por secuestro a Fernando Balda, en un centro de detención.
 
La testigo protegida dio su versión de los hechos a través de una video conferencia. En su exposición, se mantuvo en que la asambleísta le habría ofrecido asilo en Bélgica e interceder en las Naciones Unidas, con el objetivo de que cambie su versión con respecto al caso por el que guarda prisión.
 
 
Por su parte, la asambleísta planteó el viernes 19 de octubre de 2018 medidas cautelares contra la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, y los integrantes de la comisión multipartidista.
 
Bairon Valle, Fernando Callejas y Jimmy Candell integran la comisión que fue conformada el 10 de octubre de 2018.