Comisión define fecha en juicio político contra Jalkh | Vistazo

Comisión define fecha en juicio político contra Jalkh

País

Comisión define fecha en juicio político contra Jalkh

Redacción Viernes, 11 de Mayo de 2018 - 16:54
La Comisión de Fiscalización, encabezada por María José Carrión, fue convocada para el lunes 14 de Mayo a las 13h00, dentro del juicio político que se tramita contra los vocales y el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, por “incumplir sus funciones asignadas por la Constitución y la ley al irrespetar los procesos para el nombramiento de autoridades del sector justicia”.
 
En la sesión los asambleístas avocarán conocimiento de la solicitud de enjuiciamiento político contra los funcionarios y verificará que cumpla lo dispuesto en el artículo 131 de la Constitución de la República, caso contrario la archivará.
 
 
Por su parte los proponentes del juicio político, Esteban Bernal y Raúl Tello, solicitaron como pruebas adicionales a la Comisión de Fiscalización, que se solicite la comparecencia de Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia; el abogado Hernán Ulloa, en representación de los exjueces destituidos por la Judicatura; las víctimas de la "mala aplicación de la justicia", entre otros.
 

 
A decir de Bernal, a las 40 pruebas que presentaron en septiembre del año pasado, cuando propuso un primer pedido de juicio político, se suman cuatro más:
 
El informe de la Contraloría General del Estado, de 6 de abril de 2018, por el cual establece que el Consejo de la Judicatura habría determinado nombramientos a agentes fiscales con puntaje menor, sobre los que obtuvieron mejores resultados.
 
El acto urgente presentado por la Fiscalía General del Estado en contra del Presidente del Consejo de la Judicatura por presunto tráfico de influencias.
 
Informe y expediente presentado por la Comisión Anticorrupción ante el Consejo de Participación Ciudadana, respecto a la mala procedencia de los nombramientos de fiscales provinciales, entre los cuales consta el de la fiscal subrogante Thania Moreno.
 
"Los asambleístas tienen todo el derecho de plantear juicios políticos, yo espero que se lo haga con seriedad... Nuestro derecho es plantear toda nuestra defensa, cuando conozcamos la integralidad de todas las denuncias presentadas, podremos presentar todas la pruebas de descargo que sean necesarias, estamos muy tranquilos porque hemos cumplido con todas nuestras funciones", ha manifestado el titular de la Judicatura.