Comisión de Justicia aprueba informe en casos de amnistías | Vistazo

Comisión de Justicia aprueba informe en casos de amnistías

País

Comisión de Justicia aprueba informe en casos de amnistías

Redacción Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - 12:52
La Comisión de Justicia aprobó con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, los 8 informes de solicitudes de amnistía; exepto un caso de la provincia de Cañar que aún continúa en tratamiento.
 
"En la Comisión aprobamos el primer informe de ocho solicitudes amnistías, que emite una resolución desfavorable y de archivo por falta de argumentos", dijo Marcela Aguiñaga, presidenta de la comsión. 
 
La sesión #18 se reinstaló este 23 de noviembre para analizar los pedido de amnistías que solicitaron representantes de los pueblos y nacionalidades.
 
Franklin Samaniego, vicepresidente de esa comisión, aseguró que el análisis técnico, jurídico y constitucional que han realizado, mociona a establecer un instructivo estándar para el procedimiento de amnistías.
 
Mientras que el asambleísta, Luis Fernando Torres, manifestó que el tema estaba en discusión porque no existían acuerdos sobre quienes podrían beneficiarse con las amnistías, pues se incluyó dentro de la misma petición a diferentes personas. “Si la Asamblea concede una amnistía a quienes maltrataron a policías y militares, qué pensarán las víctimas de secuestro y agresión.", dijo.
 
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) ya verificó 30 casos y los remitió a la Comisión de Justicia. En la comisión hay más de 30 casos, pues varios de los peticionarios solicitaron que se amplíe el campo de estudios de quienes se beneficiarían de las amnistías.
 
Inasistencia del Fiscal General del Estado
 
A las 15h00, estaba fijada la comparecencia del fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, a la Comisión de Justicia. Pero a último momento, a través de una carta, se excusó, pues indicó que debía preparar la audiencia de juicio en el caso relacionado con el tema Odebrecht. 
 
Esto generó la molestia de la mesa, tomando en cuenta que por algunas ocasiones no ha asistido a sus llamados. Por lo que, Aguiñaga notificará del particular al Consejo de Administración Legislativa (CAL), para que, mediante resolución, se le obligue a acudir en otra ocasión.
 
Carlos Baca debía presentar sus criterios en torno a los proyectos de reformas al Código Orgánico Penal (COIP) y a las propuestas orientadas a fortalecer la lucha contra la corrupción.