Comisión de Justicia aprobó reformas al Código de la Democracia | Vistazo

Comisión de Justicia aprobó reformas al Código de la Democracia

País

Comisión de Justicia aprobó reformas al Código de la Democracia

Redacción Martes, 17 de Octubre de 2017 - 13:21
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, aprobó por unanimidad el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia.
 
El documento establece, entre otros puntos, que si una autoridad de representación popular pretende postularse a la reelección, deberá pedir licencia sin sueldo desde el primer día que inicia la campaña, hasta un día posterior a ella, explicó Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión.
 
La asambleísta enfatizó que la Comisión acogió la mayoría de propuestas presentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto a ajustar los plazos de procedimientos previo, durante y posterior a la campaña, así como clarificar las infracciones electorales que le corresponde sancionar al Tribunal Contencioso Electoral y las que competen al CNE.
 
La legisladora subrayó que, como elementos para el informe de segundo debate, queda evaluar que tan eficiente es la distribución a través de circunscripciones electorales en las provincias de Pichincha, Manabí y Guayas; así como la posibilidad de que los adherentes a una organización política nacional puedan facilitar sus firmas para dar paso a la creación y vida jurídica de nuevas organizaciones de tipo parroquial, cantonal o provincial, que tengan, de alguna manera, cierta coincidencia ideológica o programática.
 
“Es fundamental definir la situación del patrimonio de las organizaciones políticas que se extinguen por cualquier circunstancia, más allá de que hayan recibido bienes o aportes de entidades privadas, por contar con recursos del Fondo Partidario. Ese patrimonio debería pasar integralmente al Estado, lo que merece un profundo debate”, manifestó.
 
Aguiñaga expresó la necesidad revisar los métodos de asignación de escaños, pues a su criterio, no se comprende que exista una fórmula para asambleístas nacionales y otra para los provinciales.