Comisión conocerá proyecto de Ley de Extinción de Dominio | Vistazo

Comisión conocerá proyecto de Ley de Extinción de Dominio

País

Comisión conocerá proyecto de Ley de Extinción de Dominio

Redacción Jueves, 25 de Enero de 2018 - 15:47
El 17 de enero, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó el proyecto de Ley de Extinción de Dominio presentado por el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, y remitió el proyecto a la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado para que inicie el trámite.
 
El Proyecto impulsado por la Fiscalía busca crear una herramienta para combatir de manera frontal el crimen organizado, la delincuencia internacional y la corrupción, mediante la extinción del derecho de dominio sobre bienes muebles e inmueble, dinero, que tengan origen ilícito.
 
"La extinción de dominio ataca la aparente licitud con la que la criminalidad organizada y la corrupción integran los réditos económicos de sus actividades ilícitas", informó la Fiscalía en un comunicado.
 
La Ley contribuiría al ordenamiento juridico para que, todas las fortunas y bienes mal habidos por el crimen organizado y la corrupción, sean restituidas al Estado.
 
“El crimen organizado funciona como una empresa y además funciona como una organización de naturaleza transnacional; de manera que los estados, en particular el Estado ecuatoriano, requiere de una herramienta que permita que todas estas organizaciones criminales tengan una respuesta para extinguir el dominio de esos bienes obtenidos de una forma ilícita o como consecuencia de actividades delictivas”, manifestó el Fiscal Carlos Baca.
 
La acción de extinción de dominio, advierte la concurrencia o participación de entidades jurisdiccionales y administrativas; así, la Fiscalía General del Estado debe realizar la investigación preprocesal; la Procuraduría General del Estado presentar la demanda de extinción de dominio; a los jueces civiles les corresponde conocer y resolver la demanda presentada por la Procuraduría; y la institución encargada de la Administración y Gestión Inmobiliaria del Estado administrará los bienes cuyo dominio se transfiere al Estado.