Comisión analiza comparecencia de Rosa Chalá del CPCCS | Vistazo

Comisión analiza comparecencia de Rosa Chalá del CPCCS

País

Comisión analiza comparecencia de Rosa Chalá del CPCCS

Redacción Martes, 09 de Julio de 2019 - 15:50
Durante su intervención en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, el asambleísta Julio César Quiñónez -de la bancada de Alianza País (AP)- solicitó de forma "urgente y necesaria" la comparecencia de la vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Rosa Chalá, por presuntas irregularidades en su calificación.
 
Según Quiñónez, es vital que los consejeros cumplan con la probidad para ejercer sus cargos, y detalló las presuntas inconsistencias en la documentación presentada por Chalá, al momento de inscribir su candidatura al organismo.
 
Tras la solicitud del legislador, Chalá manifestó que "el pedido obedece a una estrategia para deslegitimar tanto la actuación de esta servidora, como un atentado contra la democrática ya que esta institución está representada por autoridades electas históricamente mediante el voto popular".
 
En un comunicado, emitido este 9 de julio de 2019, la vicepresidenta del CPCCS resaltó que la Asamblea Nacional tiene la función de fiscalización y por ello se comparecerá las veces que sean necesarias. "La Vicepresidenta es una mujer de luchas y no de miedos. Pero, se recuerda que primero, fue citado el presidente José Carlos Tuárez, luego el consejero Walter Gómez y, ahora, a mí persona. ¿Quién será él o la próxima?", dijo.
 
Además, indicó que "su designación es el resultado del apoyo del pueblo que creyó en un proceso de inscripción y verificación de candidaturas transparente, así como del trabajo realizado con las bases sociales por una mujer afroecuatoriana y migrante que retornó a su país en 2015. Hoy se pretende borrar todo lo realizado desde otra Función del Estado integrada por representantes de organizaciones políticas".
 
Al final, Chalá instó a que el Estado no caiga en la judicialización de la fiscalización y de la política, porque entonces ganarían los pactos de unos pocos y no de la verdadera justicia.
 
Horas antes, la mesa legislativa resolvió facultar al presidente del ente, Raúl Tello, para que proceda con el trámite correspondiente para el enjuiciamiento político en contra del titular del CPCCS, José Tuárez, y el consejero Walter Gómez.
 
Las causales para solicitar el juicio en contra de Tuárez, según el asambleísta Tello son las irregularidades en torno a su candidatura, negarse a presentar información ante la Comisión y por proselitismo político, por este último punto se lo acusa también a Gómez.