CNJ niega recurso de apelación a expresidente Correa por el caso Balda | Vistazo

CNJ niega recurso de apelación a expresidente Correa por el caso Balda

País

CNJ niega recurso de apelación a expresidente Correa por el caso Balda

Redacción Martes, 26 de Junio de 2018 - 15:47
La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, negó el recurso de apelación que presentó la defensa del expresidente Rafael Correa sobre la medida cautelar de presentarse cada 15 días ante una autoridad judicial en el Ecuador, por el caso que investiga el presunto secuestro del político Fernando Balda en Colombia.
 
A Correa, tras ser vinculado judicialmente al caso, se le ordenó la presentación periódica ante la justicia como medida cautelar.
 
No obstante, la defensa del exmandatario manifestó que era casi imposible retornar al país en un lapso de 15 días, ya que Rafael Correa reside en Bélgica y, según su abogado, en otras naciones de Europa realiza conferencias, seminarios y, además, tiene un programa de televisión.
 
Ante ello presentó un recurso de apelación a la medida cautelar. Sin embargo, la jueza de la Corte Nacional de Justicia dispuso que la medida se mantenga.
 
Su argumento es que legalmente solo se puede impugnar la prisión preventiva, no la presentación periódica. Por ello, la figura legal que utilizó la jueza para inadmitir el recurso de apelación fue que estuvo “indebidamente interpuesto”.
 
El abogado solicitó que al menos se cambie la sede a cualquier sede diplomática ecuatoriana en el exterior, pero tampoco se acogió su pedido. El próximo lunes 2 de julio iniciará el plazo para que Correa acuda a un juzgado dos veces al mes.
 
Por su parte, Fernando Balda, el exlegislador cuyo intento de secuestro podría llevar a prisión a Rafael Correa, de ser declarado culpable, ha afirmado que el expresidente "sigue siendo un peligro para la sociedad ecuatoriana" y que este debía ser arrestado.
 
Tras conocerse la vinculación penal, Felipe Rodríguez, abogado de Balda, aseguró que presentará una acusación particular contra Correa, quien tendrá hasta el 18 de julio, cuando concluya la instrucción fiscal, para defenderse.