CNJ inicia la audiencia de vinculación contra Jorge Glas | Vistazo

CNJ inicia la audiencia de vinculación contra Jorge Glas

País

CNJ inicia la audiencia de vinculación contra Jorge Glas

Redacción Martes, 29 de Agosto de 2017 - 12:00

El fiscal, Carlos Baca Mancheno, solicitó en la audiencia de vinculación contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas, la medida cautelar de prohibición de salida del país.  

En la Corte Nacional de Justicia se lleva a cabo la audiencia por el presunto cometimiento del delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. La Fiscalía solicitó que se dicte prisión preventiva en contra de Carlos P., Ramiro C., Diego C., Alexis A., Ricky D., Freddy S y en el caso de Carlos Pólit por ser una persona de tercera edad, se solicitó arresto domiciliario y el uso de un dispositivo de vigilancia.

El presunto delito involucraría a funcionarios públicos y personas privadas que habrían obtenido beneficios en contratos, según manifestó la Fiscalía. 

 

 

La diligencia que inició a las 08h30 del 29 de agosto de 2017 se sustenta en "los elementos de convicción recabados en la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita" que se investigaba en el despacho de la fiscal Diana Salazar, y que ahora deberá ser tramitada en el despacho del fiscal General del Estado, según informó Carlos Baca Mancheno en la rueda de prensa realizada el lunes 21 de agosto.

El segundo mandatario no compareció a la audiencia, pero fue representado en la sala por su abogado Eduardo Franco Loor, quien a su llegada no hizo declaraciones a los medios.

El proceso penal llegó a la Corte Nacional de Justicia el 22 de agosto y por sorteo de ley, el juez Miguel Jurado, presidente de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, será quien trate el caso.

La vinculación del Vicepresidente fue precedida previa autorización de la Asamblea Nacional, conforme lo estipula el Art. 120, numeral 10 de la Constitución. Los 128 asambleístas presentes el 25 de agosto en el pleno de la Asamblea aprobaron el pedido de la Fiscalía.