CNJ definirá suerte de Jorge Glas en el caso Odebrecht | Vistazo

CNJ definirá suerte de Jorge Glas en el caso Odebrecht

País

CNJ definirá suerte de Jorge Glas en el caso Odebrecht

AFP/ Redacción Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - 14:10
El tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitirá su sentencia este 13 de diciembre, por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en el que está involucrado el vicepresidente Jorge Glas, quien lleva dos meses detenido sin perder el cargo.
 
Glas se convertiría en el funcionario en activo de mayor rango en ser condenado por el caso Odebrecht que ha golpeado los círculos del poder en América Latina, donde se han visto involucrados exmandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los peruanos Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
 
A partir de las 16H00, el Tribunal dictará sentencia en primera instancia contra Glas y otros ocho procesados, entre ellos su tío Ricardo Rivera, de quien el vicepresidente se benefició de $13,5 millones, según la Fiscalía.
 
"El vicepresidente constitucional espera que el tribunal penal lo absuelva", dijo el abogado de Glas, Eduardo Franco, añadiendo que "no existe pruebas en su contra" que hayan sido presentadas durante el juicio, que lleva tres semanas de audiencias.
 
La Fiscalía pidió la pena máxima de seis años de prisión para Glas, acusado de asociación ilícita, un delito menor que derivaría en otras demandas como de peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito, que son imprescriptibles y con sanciones de hasta 13 años de cárcel.
 
De ser condenado, el vicepresidente quedaría al borde de perder el cargo para el que hace ocho meses fue elegido en binomio con el mandatario Lenín Moreno, y que lo mantiene a pesar de estar en prisión preventiva desde el 2 de octubre pasado.
 
La condena en primera instancia podrá ser apelada, dejando en suspenso la pena sin que Glas pierda el cargo.
 
Si bien sostiene que está haciendo uso de sus vacaciones, lo que el gobierno no reconoce, Glas está cerca de cumplir tres meses de ausencia en el puesto, con lo que se configurará la falta definitiva y dará paso a que la Asamblea elija vicepresidente de una terna propuesta por Moreno, de acuerdo a la Constitución.
 
Moreno, quien este miércoles viaja a Europa, manifestó el lunes que "esta semana es muy importante en la lucha contra la corrupción. Creo firmemente en la lucha contra la impunidad".
 
Indicó que la justicia resolverá "un caso que ha conmocionado al país" y advirtió que ni él ni el pueblo "permitiremos una tomadura de pelo y una burla a la justicia, ni en este caso ni en ningún otro".