CNE proclamaría resultados del CPCCS definitivo este viernes | Vistazo

CNE proclamaría resultados del CPCCS definitivo este viernes

País

CNE proclamaría resultados del CPCCS definitivo este viernes

Redacción Jueves, 16 de Mayo de 2019 - 12:19
La mañana de este 16 de mayo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint se refirió a las credenciales que aún faltan por entregar a la autoridades electas el pasado 24 de marzo.
 
Son 5 alcaldías, 14 concejalías y 5 vocalías de juntas parroquiales los que todavía están pendientes, señaló Atamaint, quien además dijo que "con mucha probabilidad" se entregarán las credenciales el próximo lunes 20 de mayo, en la medida de que se ejecutoríe lo el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ya dirimió, y se haya terminado con todos los recursos pendientes.
 
Sin embargo, resaltó que el caso de la Prefectura de Los Ríos "es distinto", puesto que la resolución del Tribunal Contencioso Electoral permitió que se abran todos los procesos de reclamaciones, impugnaciones e incluso futuras apelaciones ante el mismo TCE.
 
En este sentido, Atamaint aclaró que no es posible convocar a nuevas elecciones. "Lamentable ese es el requerimiento de algunos actores que buscan el caos y la desestabilización, y deslegitimar un proceso que se ha dado todo lo que corresponde y permite la ley". 
 
Con la disposición del TCE, se procedió realizar el conteo voto a voto en Los Ríos.
 
En el caso de la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Atamaint dijo que de no presentarse más recursos sobre lo que ya archivó el TCE, estarían proclamando los resultados definitivos este viernes. Una vez que estos se ejecutoríen dentro del plazo previsto (20 de mayo), procederían a entregar las credenciales a los siete consejeros que la integrarían.
 

 
¿Por qué la demora?
 
En base al plazo previsto en la Constitución y la ley, las credenciales debían entregarse hasta el 14 de mayo. Por lo que Atamaint explicó que, "por primera vez estas elecciones se dieron con un retraso de un mes, es decir, generalmente se daban en febrero, esta vez se dio el 24 de marzo, con un mes menos para seguir el debido proceso y cumplir con todas las etapas (reclamaciones, impugnaciones y apelaciones), los recursos que tienen derecho los actores políticos, los ciudadanos y las organizaciones políticas".
 
 
"No podíamos entregar credenciales afectando ese derecho que tienen los actores políticos", argumentó. 
 
 
A criterio del consejero del CNE, José Cabrera, se respetó el cronograma durante todo el proceso. "Tuvimos más de 80 mil candidatos y únicamente 11 mil ganadores, por lo que se entiende que se triplicaron las inconformidades. Pese a número de contendientes, los tiempos no se ampliaron", dijo.
 
Por su parte la Procuraduría General del Estado se pronunció sobre la continuidad en funciones de las autoridades seccionales, en las dignidades que aún existen recursos pendientes. Aclaró que no se podrán separar de sus puestos hasta que sean legalmente reemplazados.