CNE monitorea la campaña electoral en los medios | Vistazo

CNE monitorea la campaña electoral en los medios

País

CNE monitorea la campaña electoral en los medios

EFE Martes, 19 de Febrero de 2019 - 19:53
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha comenzado a monitorear la publicidad electoral en los medios de comunicación, a raíz de algunos casos de "desinformación" entre la población.
 
El monitoreo, precisa un comunicado, comenzó el 5 de febrero y tres días después empezó su seguimiento una empresa privada que ha sido contratada especialmente.
 
La empresa entrega al CNE reportes diarios y semanales que serán dados a conocer al Pleno de la institución de, ser el caso, serán remitidos al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), "como establece la Ley Orgánica Electoral".
 
El propósito, agrega la nota de prensa, es "identificar infracciones que pudieran presentarse" en la etapa de campaña electoral de las Elecciones Seccionales de este año, que se celebrarán el 24 de marzo.
 
En ese proceso serán también elegidos los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
 
El CNE monitorea la propaganda electoral en 64 medios de prensa escrita, 377 radios y 63 canales de televisión, con el fin de que la publicidad contratada cuente con la autorización necesaria.
 
Otros de los parámetros en los que el CNE ha puesto énfasis es que la publicidad electoral tenga una duración máxima de 60 segundos, y que su contenido no aliente a la violencia, discriminación intolerancia religiosa o política.
 
En las elecciones serán elegidas 5.675 autoridades locales, una cifra que con los debidos suplentes asciende a 11.069.
 
El mismo día de las elecciones se conocerán los resultados parciales a través de la web del CNE, que tiene hasta el 3 de abril para la proclamación del escrutinio final.