CNE investigará fondos de campaña de Alianza PAIS | Vistazo

CNE investigará fondos de campaña de Alianza PAIS

País

CNE investigará fondos de campaña de Alianza PAIS

AFP / Redacción Jueves, 09 de Mayo de 2019 - 08:34

Notas relacionadas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) investigará el manejo económico de las campañas del movimiento oficialista Alianza País, tras una denuncia por el supuesto financiamiento de empresas como Odebrecht a la campaña presidencial del exmandatario Rafael Correa.
 
La autoridad electoral encargó a la Dirección Nacional de Fiscalización "la verificación de los informes económicos de campaña desde el año 2012 hasta el 2016 del Movimiento Alianza País" (AP), informó el organismo en un comunicado.
 
En 2013, AP ganó la elección presidencial con el binomio conformado por Correa y Jorge Glas, condenado en primera instancia a seis años de cárcel por recibir sobornos por 13,5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.
 
Glas, quien fue reelegido vicepresidente en 2017 en binomio con el mandatario Lenín Moreno, perdió su cargo por ausencia definitiva al estar detenido.
 
El CNE agregó que "una vez que esta investigación concluya será trasladada hasta la Fiscalía General del Estado", que también abrió una indagación contra dos exfuncionarias del gobierno de Correa por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias en el marco del caso denominado "arroz verde".
 
La decisión del consejo surgió a raíz de la divulgación de un reporte de los periodistas Christian Zurita y Fernando Villavicencio del portal La Fuente. En la nota, titulada "Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador", señalan que funcionarios del gobierno de Correa recibieron aportes por 11,6 millones de dólares de empresas privadas -entre ellas la brasileña- para financiar la campaña de 2013.
 
Tras conocer el caso, el CNE se comprometió a "colaborar" con la fiscalía y la contraloría en las investigaciones. Para ello ha proporcionado a esos organismos información sobre "el monto, origen y destino del gasto electoral reportado por el Movimiento Alianza PAIS, correspondiente a los comicios de los años 2013 y 2014; así como la información sobre los responsables del manejo económico de dichas campañas".
 
Correa, quien se desvinculó de Alianza País en 2018 en medio de una pugna de poder con su sucesor y exaliado Moreno, dijo sobre las acusaciones que "tendrán que probarlo".
 
"Todos sabemos que es una cortina de humo para tapar el escándalo INA papers, pero estaremos esperando que 'demuestren' que Odebrecht financió la campaña Correa-Glas", escribió Correa el martes en Twitter, también refiriéndose a una publicación de prensa que vincula a Moreno con supuestas cuentas en paraísos fiscales.