CIDH protege a correístas detenidos | Vistazo

CIDH protege a correístas detenidos

Ecuavisa Sábado, 07 de Diciembre de 2019 - 03:51
Facebook
Twitter
Email
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a la justicia ecuatoriana a otorgar medidas cautelares a favor de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; del exasambleísta de la Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández; y para el colaborador de la Prefectura, Christian González. Los tres permanecen detenidos por el delito de rebelión.
 
En una resolución difundida la tarde de este viernes 6 de diciembre, la CIDH solicitó además que el Gobierno informe "sobre la adopción de estas medidas cautelares" en un plazo de quince días. 
 
La Comisión reconoce además la existencia de un "grave riesgo" para los procesados.  
 
Pabón, Hernández y González fueron acusados de intento de desestabilización durante las protestas a inicio de octubre.
 
A los investigados se les habían negado los recursos de hábeas corpus.Este domingo Pabón cumpliría 60 días de licencia que le permite la ley. La Comisión hace un llamado al Estado para que respete los derechos políticos de las personas elegidas por voto popular.
 
Los tres procesados, que ahora esperan que el Gobierno de Lenín Moreno acoja las medidas cautelares solicitadas por la CIDH, son partidarios del expresidente Rafael Correa. En su Gobierno, el exmandatario despreció a esta institución y dijo que el organismo no tenía potestad para emitir o exigir el cumplimineto de estas disposiciones.  
 
Por ejemplo, en 2014, Correa hizo caso omiso de las medidas cautelares otorgadas a Fernando Villavicencio, Clever Jiménez y Carlos Figueroa, a quienes se buscaba para encarcelarlos tras ser sentenciados por injuria judicial.