Celi comparece en Comisión de Fiscalización por auditoría | Vistazo

Celi comparece en Comisión de Fiscalización por auditoría

País

Celi comparece en Comisión de Fiscalización por auditoría

Redacción Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - 20:01
El Contralor Subrogante Pablo Celi de la Torre compareció este miércoles 23 de agosto a las 16h00 a la Comisión de Fiscalización y Control Político, para explicar acerca de las acciones anunciadas para realizar una "auditoría de gestión" de la deuda pública. 
 
Celi comenzó señalando el alcance del acuerdo de la Contraloría, en el que se dispone un examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa y la conformación de un equipo especial para ese fin. 
 
Mientras el Contralor aún exponía los objetivos de la auditoría, la presidenta de la Comisión, María José Carrión, interrumpió su exposición para mostrar un video de una entrevista en la que supuestamente Celi menciona que realizará una auditoría de gestión.
 
El funcionario respondió que en la entrevista solo hizo críticas a la enmienda en la Constitución que elimina la facultad de la Contraloría de efectuar auditorías de gestión, y que al respecto incluso existe una demanda de inconstitucionalidad presentada por la entidad a su cargo. "Las anteriores auditorias no han sido completas", dijo Celi.
 
La sesión del organismo fue dispuesta luego de que el titular del Legislativo, José Serrano, dijo que requerían conocer a qué se referían "las expresiones vertidas a través de los medios de comunicación sobre el tema de la deuda", manifestadas por el Contralor.
 
La presencia de Celi obedece a la resolución adoptada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el pasado 15 de agosto, en cuanto a acciones directas de fiscalización sobre los presuntos casos de corrupción, según un comunicado de la Asamblea. 
 
Serrano recordó que la facultad de efectuar la auditoría de gestión fue derogada de las competencias de la Contraloría, como parte de las enmiendas aprobadas en diciembre de 2015; luego de que la Contraloría General del Estado haya dispuesto el 31 de julio de 2017 realizar un examen especial a la deuda pública interna y externa del país, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017.
 
El bloque de Alianza PAIS ha manifestado su decisión de abrir una investigación contra Pablo Celi, para luego iniciar un juicio político por el presunto "incumplimiento de la Constitución".