Caso sobre audio de Elizabeth Cabezas se resuelve en el Pleno | Vistazo

Caso sobre audio de Elizabeth Cabezas se resuelve en el Pleno

País

Caso sobre audio de Elizabeth Cabezas se resuelve en el Pleno

Redacción Jueves, 18 de Abril de 2019 - 09:27

Este jueves 18 de abril de 2019, el Pleno de la Asamblea Nacional conocerá y resolverá sobre los dos informes relacionados a la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, en torno al audio filtrado previo a una votación para investigar supuestos nexos del presidente Lenín Moreno con la creación de una empresa offshore.

Con dos votos a favor (María Mercedes Cuesta y Fausto Terán), la Comisión Multipartidista, que analizó la denuncia contra Cabezas, aprobó un informe de mayoría en el que recomienda al Pleno no sancionarla, "al no existir elementos fácticos ni jurídicos".
 
Según argumentó Cuesta, titular de la Comisión, la denuncia presentada por la asambleísta correísta Amapola Naranjo se fundamentó en un audio "ilegalmente obtenido", que contraviene al artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
 
Por su parte, la asambleísta Marcela Aguiñaga, quien también conformó la mesa legislativa, entregó su informe de minoría.
 
Según Aguiñaga, los otros dos miembros "incumplieron el mandato del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y del Pleno de la Asamblea", al aducir "falacias con la finalidad de no investigar" a la presidenta del Legislativo.
 
En su informe recomienda destituir a Cabezas de su cargo por "haber faltado a sus deberes éticos" y demostrar "falta de probidad para dirigir la Asamblea Nacional".
 
Un audio, aparentemente captado del micrófono abierto de la presidenta de la Asamblea Nacional, fue grabado en marzo poco antes de que se procediera a dar paso a una votación sobre la creación de una comisión que investigara los supuestos vínculos de círculos allegados al presidente Moreno con paraísos fiscales.