Caso Sobornos: Perita revela estructura criminal con Rafael Correa a la cabeza | Vistazo

Caso Sobornos: Perita revela estructura criminal con Rafael Correa a la cabeza

Redacción Jueves, 20 de Febrero de 2020 - 09:01
Facebook
Twitter
Email
Concluido el sexto día de audiencia de juicio por presunto cohecho, treinta y un testigos han declarado ante el Tribunal de la Corte, por solicitud de la Fiscalía General del Estado.
 
En la jornada del 19 de febrero, la perita criminóloga, Alexandra Mantilla, presentó los resultados de su pericia de perfilación criminológica que, según manifestó, determinó varios puntos que confirman la teoría del caso de Fiscalía.
 
La experta señaló que este entramado se desenvolvió en varios escenarios, entre ellos el Palacio de Carondelet, el edificio La Unión, el edificio Concorde y el Colegio de Abogados del Guayas.
 
Además, concluyó que la pericia científica estableció la existencia de una estructura criminal, integrada por funcionarios públicos y empresarios de alto nivel, que estaban distribuidos por niveles de operación; es decir, manejada por líderes, tenía coordinadores y mensajeros; y que incluso utilizaban jerga delincuencial.
 
"Se establece la conformación de una estructura criminal para el caso sobornos 2012-2016, ya que cumple con todas las características de este tipo", aseguró la perito antes de mencionarlas.
 
- Distribución de tareas entre sus miembros.
 
- Búsqueda de beneficio o poder.
 
- Actuación por tiempo prolongado.
 
- Formas de disciplina y control interno.
 
- Uso de estructuras de negocio.
 
- Empleo de corrupción.
 
Además, mostró a los presentes el esquema de la organización que tendría 5 niveles. El primero el de líderes mentores donde estaban Rafael Correa y Jorge Glas, quien es señalado como el coordinador de todo. Glas también estaba en el nivel 2, catalogado como autoridades gestoras-enlaces de empresas, junto a María de los Ángeles Duarte y Walter Solís.
 
En el nivel 3, denominado beneficiarios o destinatarios, se encontraban Galo Mora, María Duarte, Viviana Bonilla, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Ítalo Centanaro, Doris Solíz y Rommy Vallejo.
 
En el cuarto nivel de los mensajeros ubica a dos procesados: Christian Viteri y Yamil Massuh, así como a los testigos Gustavo Bucaram y Pedro Espinosa.
 
Mientras que en el quinto y último nivel se ubicaban las que llevaban el registro; Pamela Martínez y Laura Terán.
 
La perito también señaló registros del archivo verde final que darían cuenta de presiones a empresarios para exigir pagos.
 
Añadió que las víctimas de este ilegal accionar son el Estado y todos sus ciudadanos.
 
El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia suspendió la audiencia alrededor de las 19:30 y convocó a las partes para su reinstalación, este jueves 20 de febrero, a las 09:00.