Caso Sobornos: Fiscalía pide pena máxima contra Correa por cohecho y que se consideren agravantes | Vistazo

Caso Sobornos: Fiscalía pide pena máxima contra Correa por cohecho y que se consideren agravantes

Redacción Jueves, 05 de Marzo de 2020 - 12:58
Facebook
Twitter
Email
Durante el décimo tercer día de la audiencia de juicio del caso 'Sobornos 2012-2016', que involucra a 21 personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó sus alegatos de cierre.
 
Ante el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), este 5 de marzo de 2020, la fiscal general Diana Salazar solicitó la pena máxima contemplada por el delito de cohecho y considerar agravantes contra el expresidente Rafael Correa, como autor mediato, y para los demás funcionarios públicos y empresarios, como autores directos.
 
"Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía General del Estado demostró que entre los años 2012 y 2016, desde la función Ejecutiva, a cargo de Rafael Correa, en su calidad de Presidente de la República, se instauró una estructura de corrupción, ideada para receptar sobornos en beneficio de altos funcionarios públicos y de sus colaboradores más cercanos, destinados para gastos personales y del movimiento Alianza PAIS, siendo evidente que existió la entrega y recepción de dineros ilícitos con la concurrencia de varios empresarios, con lo que se demuestra el delito de cohecho", dijo Salazar en su intervención.
 
Además, la fiscal general puso como ejemplo los juicios contra el narcotraficante Pablo Escobar, y lo comparó con Correa. "Escobar dijo que en cinco años no había tocado un solo gramo de cocaína y fue así. Claro, cuando se está a ese nivel jerárquico, ya no se necesitan hacer las acciones, sino que movilizan todo el apartado de poder".
 
Por su parte, el expresidente reaccionó en cuenta de Twitter por la comparación con Escobar.
 

 
Respecto a las procesadas Pamela Martínez y Laura Terán, solicito exponer ante el Tribunal -en audiencia reservada- los acuerdos alcanzados, conforme se estipula en los artículos 491 y 493 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
 
Sobre la reducción de las penas contra Martínez y Terán, Correa manifestó: "¡Qué sorpresa! A las 2 ÚNICAS personas que se prestaron a esta patraña, se les reduce 'pena' al 10% (es decir, ya están y seguirán libres) Además, nunca acusaron a Odebrecht, ni a los funcionarios de Nexoglobal, empezando por marido de P. Martínez ¡Las casualidades de la vida!".
 
Y en relación al empresario Pedro Verduga, "por haber suministrado información relevante para el caso" y según el artículo 46 del COIP, Salazar pidió la aplicación de la atenuante trascendental, es decir, que se imponga un tercio de la pena que le corresponda.
 
La reparación integral que solicita Fiscalía es del triple de la afectación al Estado. Es decir, 1.130'420.108 dólares, disculpas públicas y la publicación de la sentencia en la prensa de circulación nacional.
 
Con base en las pruebas presentadas durante la audiencia de juicio, la Fiscalía General del Estado solicita el máximo de la pena contemplada por el delito de cohecho y que se consideren agravantes para los procesados:
 
-En calidad de autor mediato a Rafael Correa, por tener el dominio de la organización y poder absoluto sobre la estructura, así como beneficiario de los sobornos.
 
-Autores directos a los funcionarios públicos Jorge Glas, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Pamela Martínez, Laura Terán, Christian Viteri y Viviana Bonilla, quienes de forma directa e inmediata gestionaron la recepción de sobornos, facilitaron beneficios a los empresarios, asesoraron dentro de la estructura, recaudaron y registraron los sobornos, y se beneficiaron de los mismos.
 
-A los empresarios Víctor F., Rafael C., Bolívar S., Edgar S., Ramiro G., Alberto H., Teodoro C., Pedro V., Du Yeon CH. y William P., quienes -con conciencia y voluntad- ofrecieron y entregaron sobornos.
 
En el caso de Yamil Massuh, las pruebas presentadas no alcanzan para desvirtuar el principio de inocencia, por lo que no se presentó acusación en su contra.
 
"Sobre la base de las pruebas presentadas (testimoniales, periciales y documentales), se determinó que existió una estructura con niveles jerárquicos para el cometimiento del delito, que recaudó más de $ 7,5 milones".
 
Según la Fiscalía, en la estructura criminal participaron líderes, coordinadores y beneficiarios, quienes utilizaban codificaciones y jerga criminal.
 
La entidad determinó, además, que durante el periodo 2012-2016, la estructura liderada por el expresidente Correa, a través de este mecanismo sistemático, recaudó un valor que asciende a los 7'575.196,09 dólares, equivalente a 6'570.696,09 dólares por cruce de facturas y 1'004.500 en efectivo.