Canciller define 7 objetivos en agenda de política exterior | Vistazo

Canciller define 7 objetivos en agenda de política exterior

Redacción Viernes, 19 de Enero de 2018 - 10:01
Facebook
Twitter
Email
La canciller María Fernanda Espinosa, presentó el 18 d enero de 2018 la Agenda de Política Exterior que marca los objetivos y las políticas en el sector.
 
El actual programa orientará el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana durante el cuatrienio hasta 2021 en las áreas de relaciones exteriores, movilidad humana, cooperación internacional y la coordinación del Sector Externo.
 
El lanzamiento, se realizó en la Cancillería con presencia de cientos de invitados del cuerpo diplomático, integrantes del Gobierno nacional, asambleístas, organismos internacionales y representantes de la ciudadanía y organizaciones sociales. Entre los asistentes se encontraban los embajadores de Estados Unidos, Todd Chapman, y de Reino Unido, Katherine Ward; así como de Vaticano, Francia, Alemania, Israel, Canadá, España, Turquía, Colombia, Perú, Japón, Egipto y Cuba.
 
“Creemos que el futuro está en la constitución de un mundo multipolar, que fortalezca no solo a los bloques regionales, sino también al sistema multilateral, en el cual se respete la voz soberana de cada país”. Así lo destacó Espinosa.
 
La ministra indicó que el documento es el “marco que sustentará la toma de decisiones relacionadas con la política exterior por parte de la Cancillería, pero también para los ministerios del Consejo Sectorial de la Política Exterior y Promoción, integrado por los ministerios de Turismo, Comercio Exterior y Cultura y Patrimonio, y el Ministerio de Ambiente como entidad asociada”.
 
Son siete los objetivos señalados en la agenda: la defensa de las soberanías y la construcción de la paz es la primera de las metas contempladas en el documento; defender los derechos humanos y los derechos de la naturaleza; impulsar la inserción estratégica del Ecuador y la diversificación de las relaciones internacionales en función de los intereses del país; así como la consolidación de los mecanismos de integración bilateral, regional y el fortalecimiento del multilateralismo; y promover el ejercicio de los derechos de las personas en movilidad humana en todas sus dimensiones.

El actual programa define los objetivos y las políticas que orientarán el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana durante el cuatrienio hasta 2021 en las áreas de relaciones exteriores, movilidad humana, cooperación internacional y la coordinación del Sector Externo.