Canciller: "Assange no entra en la agenda con EE.UU." | Vistazo

Canciller: "Assange no entra en la agenda con EE.UU."

País

Canciller: "Assange no entra en la agenda con EE.UU."

Redacción Viernes, 29 de Junio de 2018 - 10:47

“Es un asunto que compete a las jurisdicciones de Ecuador y Reino Unido y por supuesto al señor Assange. Queremos que se busque una solución con Reino Unido y Assange, no entra en la agenda con Estados Unidos”, afirmó el canciller José Valencia, este 19 de junio de 2018, durante una rueda de prensa conjunta, en la que participó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana; y el secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebatián Roldán, para informar los resultados de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y los beneficios de la relación bilateral para Ecuador.

El asilo que Ecuador brinda desde 2012 en la embajada en Londres al fundador de WikiLeaks, no fue comentado públicamente por Pence, a pesar de que diez senadores demócratas urgieron el miércoles a discutir el tema con el presidente Lenín Moreno. "Es imperativo que plantee las preocupaciones de Estados Unidos al presidente Moreno sobre el continuo apoyo de Ecuador al señor Assange en un momento en que WikiLeaks sigue socavando los procesos democráticos a nivel mundial", dijeron en una carta firmada por Robert Menéndez, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
 
 

El Canciller resaltó que la mesa de trabajo que se va a reunir en Washington y Quito, trabajará en el fortalecimiento de puntos positivos de la agenda, la misma que abarcará una "amplia gama de temas" que preocupan a ambos Estados. Ecuador estaría listo para activar este mecanismo hacia finales de 2018 y EE.UU está de acuerdo.

Al Ecuador particularmente le interesa tratar temas de comercio, política, seguridad y migración, dijo Valencia, al enfatizar que "un tema particularmente importante" es la defensa de nuestros migrantes, en EE.UU, Italia, España, y en todo el mundo. 

Dos niños ecuatorianos se encuentran separados de sus padres en Estados Unidos. Según el ministro, Moreno expresó su preocupación sobre este tema a Pence y sugirió la “reunificación” en pro de la “unidad familiar”. El gobierno de EE.UU. ha separado a más de 2.300 niños de sus padres, desde que el presidente Donald Trump implementó en abril una política de "cero tolerancia", con la idea de desalentar a los inmigrantes que llegan por la frontera sur.

REUNIR A PADRES Y NIÑOS SEPARADOS SERÁ UNA TAREA TITÁNICA

"Estamos velando por la situación de los niños ecuatorianos, a través del Consulado del Ecuador en Houston hemos logrado que estén ya en proceso de reunificación con sus abuelos que residen en EE.UU." informó Valencia.

Por su parte el secretario Particular de la Presidencia, manifestó que cuatro temas se trataron en la visita del Vicepresidente: exportación de productos ecuatorianos; cuidado a nuestros migrantes; combate a organizaciones delictivas transnacionales; combate a la corrupción y pedido de extradición de 44 ecuatorianos.