Campaña busca reestructurar Asamblea y suprimir el CPCCS | Vistazo

Campaña busca reestructurar Asamblea y suprimir el CPCCS

EFE / Redacción Miércoles, 04 de Septiembre de 2019 - 08:55
Facebook
Twitter
Email
"Las dos cámaras se convierten en un balance de pesos y contrapesos", dijo Dávila.
El Comité por la Institucionalización Democrática, una iniciativa ciudadana, anunció este martes una campaña para dotar a la Asamblea Nacional de una segunda cámara y eliminar el principal órgano de control social del Estado.
 
El Comité plantea dividir la Asamblea Nacional en una cámara de representantes y otra de senadores, que contarían con 94 y 30 integrantes, respectivamente, lo que reduciría el número de asambleístas de 137 a 124.
 
Asimismo la iniciativa propone eliminar los legisladores suplentes, uno por cada asambleísta.
 
El coordinador del Comité, Pablo Dávila, argumentó a Efe que la medida permitiría un mejor manejo del Legislativo ya que "las dos cámaras se convierten en un balance de pesos y contrapesos".
 
El sistema bicameral, en su opinión, pretende facilitar que los asambleístas se enfoquen mejor en las diferentes iniciativas que lleguen a sus manos, además de tener "una diferenciación en el ejercicio de las atribuciones" de cada una de las cámaras.
 
"El sistema legislativo tiene que definirse en función de la realidad que enfrenta determinado país y en función de los antecedentes históricos", defendió Dávila.
 

 
Sin embargo, hay voces que se oponen a esta iniciativa, como la del vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano, que la califica de "novelería" y cree que Ecuador "no está apto para entrar en este sistema bicameral" pues cree que "se profundizarían los problemas políticos".
 
El Comité busca eliminar asimismo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), órgano estatal encargado de designar y supervisar a las principales instituciones de control del Estado en Ecuador.
 
Se trata de una entidad autónoma que lidera la denominada Función de Transparencia y Control Social de la República, de acuerdo a la Constitución de 2008, y que no tiene parangón en otros sistemas democráticos.
 
En los últimos comicios locales en marzo pasado se hicieron llamamientos desde diferentes sectores al voto nulo en la elección de la composición del actual Cpccs, como manifestación del descontento popular sobre esta institución y la posibilidad de su eliminación.
 
Los promotores de esta iniciativa ciudadana han recibido el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE) y desde el lunes pasado tienen 180 días para recolectar un mínimo del 1 por ciento de firmas del último registro electoral nacional, es decir, 132.620 rúbricas.
 
Una vez se haya alcanzado esa cantidad, las firmas deben ser remitidas a la Asamblea Nacional y el trámite establece que debe enviarlas al CNE para su verificación.
 
Una vez validadas las firmas, el Legislativo analizará la propuesta para la que se fijarán dos debates.
 
Culminado este proceso la Corte Constitucional tiene que pronunciarse sobre la propuesta final, antes de que CNE pueda convocar una consulta popular sobre la materia.