Camino para salir de crisis económica es aún una "incógnita", según analistas | Vistazo

Camino para salir de crisis económica es aún una "incógnita", según analistas

EFE/ Redacción Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - 13:16
Facebook
Twitter
Email
El presidente de la República, Lenín Moreno, reveló en julio de 2017 que la situación económica del país era "crítica" y necesitaría 8.000 millones de dólares anuales para amortizar la deuda que "heredó" al llegar al poder el 24 de mayo.
 
Según Víctor Hugo Albán, vicepresidente del Colegio de Economistas de Quito, en el ámbito económico no se ha pasado aún del discurso tranquilizador a acciones concretas.
 
En declaraciones a Efe, Albán tildó de "delicada" la situación y cree, además, que el déficit que acumulará el Gobierno este año es "como mínimo de 6.000 millones de dólares" y no de 4.700 como contempla el Ejecutivo en su proforma presupuestaria.
 
El Gobierno prevé ahorrar con el plan de austeridad que incluye: una reducción salarial para altos cargos, el reajuste de gastos y la limitación de contrataciones, entre otros; unos 500 millones de dólares anuales, según el ministro de Economía, Carlos de la Torre.
 
Una cifra que para Blasco Peñaherrera, director de la encuestadora Market, es "insuficiente" en una economía que este año se prevé que crezca un 0,7 %.
 
El analista, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, advirtió que se requieren correctivos urgentes, pero que el Gobierno deberá ser "muy cauteloso" en aplicar medidas "no traumáticas, graduales, y que se ajusten a la realidad del país".
 
"No hay expectativas de crecimiento dramática, (...) estamos en una recesión", recordó a Efe Peñaherrera, para quien es imprescindible solucionar fundamentalmente el problema fiscal, para luego entrar en los de competitividad y aseguramiento de mercado.
 
Menos de dos meses después de asumir el cargo, Moreno anunció haber heredado un situación crítica y cifró el déficit en unos 42.000 millones de dólares más otros 8.000 millones en pasivos.
 
A pesar de la coyuntura política y económica, Peñaherrera ve expectante al país, de "buen ánimo", a la espera de medidas correctoras, pero señala que la política económica de Moreno es aún una "incógnita".
 
El fortalecimiento de la dolarización es, también a juicio del ministro De la Torre, uno de los pilares del programa de reactivación económica del Gobierno, que buscará impulsar toda actividad que genere divisas y ampliar las condiciones para la inversión extranjera directa.
 
"La economía (ecuatoriana) se movió siempre desde el gasto y la inversión pública, en especial estos últimos 10 años", explicó De la Torre, para quien se trata de un estrategia comprensible cuando se requiere levantar capacidades productivas, pero no una vez que estas ya existen.
 
El presidente Moreno regresa este 24 de septiembre al Ecuador tras su participación en la Asamblea de la ONU.
 
 
HOY EN HOME