CAL ratifica suspensión de sueldos de asambleístas asilados en México | Vistazo

CAL ratifica suspensión de sueldos de asambleístas asilados en México

Redacción Jueves, 16 de Enero de 2020 - 13:14
Facebook
Twitter
Email
Rivadeneira, Buendía y Viteri mantienen su condición de asambleístas..
El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) se pronunció la mañana de este jueves 16 de enero de 2019, sobre la situación de los cuatro legisladores asilados en México.
 
El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, informó que la resolución del CAL es ratificarse en no pagar remuneraciones, así como en la principalización de los asambleístas alternos de Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri y Soledad Buendía.
 
Con esta resolución del máximo organismo de la Asamblea Nacional, los mencionados asambleístas que viajaron a México en días pasados, no percibirán ninguna remuneración pero tampoco perderían su condición de Asambleístas.
 
Por ello, Litardo indicó que ante esta situación de ausencia y para garantizar el trabajo legislativo de la Asamblea Nacional, los asambleístas principalizados cuentan con las garantías para realizar su trabajo.
 
También, el CAL resolvió solicitar información al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, quien deberá informar de manera documentada respecto a la existencia de comunicaciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el estatus legal y migratorio de los parlamentarios.
 
“Es importante señalar que la decisión del CAL está fundamentada en la Ley de la Función Legislativa y la Constitución y ratificamos que actuaremos en el marco de la ley y apegados en derecho”, puntualizó el principal del Parlamento.
 
Por su parte, Rivadeneira, ayer en una entrevista radial, dijo que ella y sus otros compañeros de la bancada correísta que viajaron a México no reciben ninguna remuneración como asambleístas.
 
"Es decir nuestra última remuneración fue en septiembre, pero con incluso una vulneración más del derecho que seguramente muy pocos lo saben. En mi caso particular, yo entré en la embajada el 12 de octubre, sin embargo, a finales de octubre recibí mi aviso de salida del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con fecha 11 de octubre", dijo la funcionaria.
 
"Todos los derechos materiales han sido retirados desde el mes de octubre, lo cual es otra violación del debido proceso", agregó Rivadeneira.
 
Al respecto, la integrante del CAL y asambleísta socialcristiana, Cristina Reyes, calificó como "cinismo puro y duro" las declaraciones de la legisladora asilada.
 
 
En noviembre pasado, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) decidió que el salario de los tres asambleístas refugiados pasara a manos de sus alternos: José Agualsaca (Rivadeneira), Xavier Casanova (Buendía) y Martha Changton (Viteri Gualinga).
 
De acuerdo a una tabla de remuneración mensual por puesto y todo ingreso adicional en la Asamblea Nacional, los legisladores perciben $4,759.00 de sueldo, más ingresos adicionales: décimo tercera y cuarta remuneración.