CAL participa con voz pero sin voto en proyecto económico | Vistazo

CAL participa con voz pero sin voto en proyecto económico

País

CAL participa con voz pero sin voto en proyecto económico

Redacción Miércoles, 06 de Junio de 2018 - 10:15
Este 6 de junio de 2018, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), presidido por la titular de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, resolvió ser parte de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa para analizar el Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, enviado por el Ejecutivo como proyecto urgente en materia económica.
 
En este sentido, se agrega un artículo con el siguiente texto: “En el tratamiento de este proyecto de Ley a cargo de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, los miembros del Consejo de Administración Legislativa serán parte de esta Comisión y participarán en los debates del mencionado proyecto de Ley. Tendrán derecho solo a voz sin voto y serán convocados expresamente a las sesiones respectivas”.
 
El proyecto de ley, que se debate en la Comisión de Desarrollo Económico, según el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, tiene dos grandes componentes. Por un lado está la parte productiva y por el otro el lograr la estabilidad fiscal. “Se trata de atraer más inversión al país a través de los incentivos tributarios que se plantean. Además se trata de fortalecer la balanza de pagos”, dijo.
 
El Ejecutivo propone el no pago del Impuesto a la Renta por ocho años a todos los empresarios que inviertan en Quito y Guayaquil, plazo que se extenderá a 10 años para quienes inviertan en el resto del país.
 
Plantea, entre otros aspectos, la reducción gradual del impuesto a la salida de divisas, a partir de 2019, sujeta al desempeño de la economía, así mismo, la exoneración total del impuesto a la renta por tres años para las nuevas microempresas y las que inviertan en el país. Para los actores de la economía popular y solidaria, se creará un Fondo de Garantía para que puedan acceder, de manera más fácil, a los créditos que tanto han esperado.