CAL da paso a juicio político al fiscal Carlos Baca | Vistazo

CAL da paso a juicio político al fiscal Carlos Baca

Redacción Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - 10:25
Facebook
Twitter
Email
Por unanimidad, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso al juicio político al fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno. 
 
En la sesión del CAL participó: Elizabeth Cabezas (presidenta de la Asamblea), Carlos Bergmann, Patricio Donoso, Verónica Arias y Luis Fernando Torres. 
 
Este proceso ahora pasará a la Comisión de Fiscalización, la cual notificará al funcionario, quien tendrá 15 días para presentar sus pruebas de cargo y descargo, antes de la audiencia ante el Pleno de la Asamblea.
 
Henry Cucalón, uno de los asambleístas que oficializó el pedido de juicio político, precisó que este acto es una respuesta contundente ante los hechos vergonzosos sobre los audios filtrados, “más aún cuando la intervención del Fiscal no convenció y lo que vimos fue una irresponsable actitud que puso en riesgo el accionar de un Ministerio Público que representa a la sociedad.
 
En la mesa de Fiscalización, su presidente María José Carrión, anticipó que mantendrán reuniones dentro de las bancadas para hacer un análisis de las comisiones estancadas y plantear la nueva Asamblea para lo que resta del período. “Mi interés es dejar la Comisión de Fiscalización y otros compañeros en cambio muestran interés por encabezar algunas comisiones. Estamos en esos diálogos”, recalcó.
 
Con respecto a la reestructuración, Luis Fernando Torres aseguró que se lo debe hacer con la ley en mano, pues la decisión debe tomarla el Pleno de la Asamblea, sobre la base de causas justificadas. Las comisiones deberán reestructurarse si se prueba que no funcionaron. Mientras que en el CAL, se podrán hacer cambios si las bancadas ya no tienen representación.
 
¿Si el Cpccs se adelanta?
 
Con respecto a la posibilidad de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio se adelante y tome una decisión sobre el caso del Fiscal, Donoso aclaró que la Asamblea actúa como la primera función del Estado. “Lo que haga el Cpccs es un tema de ellos, no de la legislatura”, dijo y aseguró que Thania Moreno, fiscal subrogante actualmente suspendida en sus funciones comparecerá en el Pleno, eso se ratificará a las 17h00 de mañana.
 
El legislador Luis Fernando Torres, no descartó que el Consejo de Participación transitorio se adelante y cese en funciones al Fiscal de la Nación. "Si eso ocurriera, habría censura y destitución de la Asamblea, pues cualquier decisión del Cpccs es administrativa, mientras que la Asamblea toma una decisión política", aseguró.
 
 
 
 
HOY EN HOME