CAL calificó denuncia contra la presidenta de la Asamblea | Vistazo

CAL calificó denuncia contra la presidenta de la Asamblea

País

CAL calificó denuncia contra la presidenta de la Asamblea

Redacción Domingo, 31 de Marzo de 2019 - 18:23
La denuncia presentada por la legisladora correísta Amapola Naranjo en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la segunda vez.
 
En la primera reunión en la que se trató este tema, el 25 de marzo, el CAL no dio paso a la acusación en contra de Cabezas. Naranjo acusa a Cabezas de obstruir con maniobras políticas la labor fiscalizadora de la Asamblea en el Ejecutivo.
 
Los cuestionamientos a Cabezas se originó tras la filtración de un audio de una presunta conversación telefónica entre ella y la ministra del Interior, María Paula Romo. Ese audio se registró previo a la votación en el Pleno sobre la propuesta del asambleísta Ronny Alega para que se conforme una comisión que investigue los supuestos vínculos del presidente Lenín Moreno y sus familares con paraísos fiscales.
 
"Amapola Naranjo aceptó su inicial error en su denuncia; y una vez subsanado el mismo con la correspondiente 'juramentación', se califica el proceso con mi voto a favor (6 votos). Se cumplieron los requisitos para calificar su denuncia contra la presidenta", señaló Patricio Donoso, integrante del CAL y asambleíesta del Movimient CREO.
 
Por unanimidad el CAL decidió que el Pleno de la Asamblea Nacional conforme la comisión multipartidista que investigue el caso. 
 
Elizabeth Cabezas se abstuvo de participar en toda la reunión. Solo estuvo presente en la primera parte, en la que presentó la respuesta de la Procuraduría General del Estado: “...De conformidad con el inciso segundo del artículo 145 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, no es procedente que el CAL considere de nuevo lo que ya ha reconsiderado”. Y en otra parte del informe señala que “por la forma en que se integra el CAL, se debe considerar lo previsto por el segundo inciso del artículo 232 de la Constitución que dispone: las servidoras y servidores públicos se abstendrán de actuar en los casos que sus intereses entren en conflicto con los del organismo o entidad en los que presten sus servicios”.  
 
Según la presidenta del Legislativo, el informe del Procurador General del Estado es de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, cuya inobservancia acarrea responsabilidades administrativas, civiles y penales que podrían afectar a los legisladores del CAL que insistan en tratar este tema. Además, Cabezas señaló que la pretensión de tratar de nuevo la denuncia en su contra es completamente ilegal  y tiene el objetivo de tomar el control del Poder Legislativo destituyendo a la Presidenta, crear caos e inestabilidad en el país.
 

 
Según Soledad Buendía, el CAL en la sesión del 25 de marzo no tomó ninguna resolución al respecto, por ende no aplicaría en este caso la respuesta de la Procuraduría.