CAL califica nuevo proyecto económico urgente del Gobierno | Vistazo

CAL califica nuevo proyecto económico urgente del Gobierno

Redacción Viernes, 22 de Noviembre de 2019 - 11:41
Facebook
Twitter
Email
Desde hoy, el Legislativo tiene 30 días para la aprobación de la norma.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto económico, enviado la noche del 21 de noviembre por el Ejecutivo, y lo remitió a la Comisión de Régimen Económico para su análisis y la posterior elaboración del informe que llegará al Pleno para debate.

Ayer, el gobierno entregó a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria. La normativa de carácter urgente en materia económica busca una reforma al sistema tributario.

En la iniciativa compuesta de 50 artículos, 5 disposiciones generales y 10 transitorias, se mantiene la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta, se reducen los trámites tributarios para los emprendedores, se condonan los intereses de los créditos educativos para 9 mil estudiantes, se establece IVA cero para marcapasos, tiras para medición de insulina, entre otros aspectos.
 
Desde hoy, el Legislativo tiene 30 días para la aprobación de la norma, en ese marco, el titular del Legislativo, César Litardo Caicedo, ha señalado que la Asamblea dará prioridad al proyecto y espera entregarlo en un tiempo menor.
 
El titular del legislativo agregó, además, que casi el 90 % de la ley es en función de los acuerdos que se dieron en la Comisión de Régimen Económico; mesa que trató el proyecto anterior.
 
Antes que llegue el proyecto económico urgente al Legislativo, el ministro de Economía, Richard Martínez se reunió con las bancadas políticas para explicarles el contenido de la norma. Además, el presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una reunión con los jefes de bloque en Carondelet.
 
El gobierno insiste en su plan de fijar impuestos a las bolsas de plástico y la telefonía celular personal al presentar un segundo proyecto de ley tras el rechazo del Legislativo al anterior el domingo pasado.
 
"He enviado al Legislativo un nuevo proyecto", expresó Moreno por radio y televisión en un nuevo intento para recaudar unos 500 millones de dólares.
 
El Ejecutivo planteó establecer un impuesto de tres centavos de dólar para las bolsas plásticas, que crecerá de manera progresiva a diez centavos hasta 2023, y de 10% para la telefonía personal pospago cuando las empresas ya pagan un 15%.
 
También propuso reducir los deducibles de impuesto a la renta para quienes tengan ingresos por más de 100.000 dólares anuales.
 
Como medidas compensatorias se planteó condonar intereses de créditos educativos a 9.000 becarios y a los deudores por préstamos hipotecarios obtenidos a raíz de un terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas en 2016.
 
Ecuador, cuya deuda externa pública fue de 40.900 millones de dólares (37,5% del Producto Interno Bruto) en septiembre, encara un déficit fiscal de 3.600 millones de dólares.