Bonilla advierte sobre "repartos" al interior de la Asamblea | Vistazo

Bonilla advierte sobre "repartos" al interior de la Asamblea

País

Bonilla advierte sobre "repartos" al interior de la Asamblea

Redacción Lunes, 19 de Marzo de 2018 - 10:13
"Conforme lo advertí al país los repartos al interior de la Asamblea Nacional se han producido y lo que hace falta es darle apariencia de legalidad", aseguró la vicepresidenta del legislativo, Viviana Bonilla, este 19 de marzo, mediante un comunicado difundido en Twitter.
 
Según Bonilla, se pretende remover a todas las autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL) acogiéndose al argumento de que el Pleno es el máximo órgano de decisión de la Asamblea Nacional, "olvidando que el art. 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) señala que una vez que el Pleno designa a sus autoridades éstas durarán 2 años en sus funciones". 
 
La Vicepresidenta señaló que la única forma de cesarlos es por las causas previstas en el artículo 18 LOFL: a) cumplimiento de período, b) renuncia a la calidad de Asambleísta o autoridad del CAL, c) destitución conforme el trámite previsto en la ley, d) cesación de funciones como Asambleísta y e) muerte.
 
"No existe otra forma legal de removernos en nuestras funciones", argumentó Bonilla. Indicó que para destituirlos se requeriría: a) la imputación de una falta, b) el derecho a la defensa (debido proceso consagrado en la Constitución) y c) el voto de las 2/3 partes de los asambleístas (91 votos), conforme lo señalan los artículos 51, 85 y 95 de la LOFL, que son los que se refieren al trámite para la destitución de altas autoridades del Estado.
 
"Todo este atropello a la Constitución se está dando mientras hago uso de mi licencia por maternidad. Tengo claras las prioridades en mi vida y definitivamente un puesto de vicepresidenta no lo es, pero como ecuatoriana no puedo permitir el rompimiento del Estado de Derecho", concluyó la asambleísta.
 
Por su parte, la presidenta del legislativo, Elizabeth Cabezas, confirmó en días pasados, que están revisando la reestructuración de las comisiones. Además, aseguró que los cambios “buscan viabilizar y dar un ambiente armonioso dentro de ciertas comisiones, en donde hay evidentes conflictos, incluso pedidos de renuncia”.
 
Con 80 votos positivos, los legisladores estuvieron de acuerdo en que el Pleno trate un proyecto de resolución, propuesto por el asambleísta Raúl Tello, a través del cual plantea el cambio de autoridades del Parlamento y la reestructuración de las Comisiones. Tello, cuestionó que “una bancada con una representación política electoral del 39% tenga una representación en las dignidades del 85%”.