Bloque de PAIS analiza su posición política en torno al Vicepresidente | Vistazo

Bloque de PAIS analiza su posición política en torno al Vicepresidente

País

Bloque de PAIS analiza su posición política en torno al Vicepresidente

Redacción Lunes, 02 de Octubre de 2017 - 12:08
Ante la complicada situación del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, el bloque mayoritario de la Asamblea General, conformado por Alianza PAIS (AP), analiza su posición política.
 
Luego de que el propio presidente del Legislativo, y uno de los líderes del movimiento, José Serrano, pidió públicamente al Segundo Mandatario que “dé un paso al costado por la unidad del proceso”, la bancada ha considerado urgente definir posiciones.
 
Doris Soliz, por ejemplo, explicó que se debe debatir el tema orgánicamente. “Confiamos en el debido proceso que lleva adelante la justicia, y confiamos que la justicia actúe con probidad. Rechazamos que una persona sea juzgada por los medios, los políticos o la opinión politizada” , dijo, poniendo énfasis en que la opinión de Serrano es -ante todo- su posición personal.
 
Marcia Guerra dijo que su posición es firme. “El Vicepresidente ya tiene que responder a la justicia, está haciendo sus descargos, habría que ver cuál es la decisión que se tome en el bloque”.
 
Silvia Salgado, aliada socialista, fue más allá en su análisis. Según comentó es necesario tomar en cuenta el ámbito político coyuntural que abarca la Consulta Popular, las elecciones venideras y la decisión de la justicia en torno al futuro de Glas. “No se trata de la situación personal, podemos tener afectos, lealtades, decisiones. Pero acá tenemos una responsabilidad política”, manifestó.
 
Ninguno descartó la posibilidad de un nuevo juicio político contra el Vicepresidente, pero en base a pruebas y requisitos claramente definidos.
 
La Dirección Nacional del movimiento oficialista AP mantuvo una reunión el domingo 1 de octubre para analizar la solicitud de Jorge Glas, para excusarse de sus funciones como vicepresidente de la tienda política. A través de un comunicado, publicado la tarde de ese domingo en redes sociales, la dirigencia aceptó la solicitud y lo liberó de la disciplina partidaria mientras su proceso legal continúe.
 
"Renunciar a la Vicepresidencia sería como aceptar mi culpabilidad, cuando soy inocente", escribió Glas en Twitter, poco después de que el movimiento oficialista aceptara el pedido. "Si algún compañero me pide la renuncia, esto sería una más de las traiciones y sabremos quién está atrás de hacerse de la Vicepresidencia", añadió Glas en su mensaje por la red social.
 
Esta mañana, el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, pidió al juez Miguel Jurado, de la Corte Nacional de Justicia, prisión preventiva para el Vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.