BIESS comprará bonos con descuentos entre 1,07% al 6,25% | Vistazo

BIESS comprará bonos con descuentos entre 1,07% al 6,25%

Redacción Miércoles, 07 de Agosto de 2019 - 09:20
Facebook
Twitter
Email

Notas relacionadas

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) anunció que, desde este 7 de agosto de 2019, comprará los bonos de los maestros jubilados, quienes podrán venderlos antes de la fecha de su vencimiento (entre 1 a 10 años, según la edad) para acceder a una liquidez inmediata. 
 
De acuerdo a la propuesta del Gobierno sobre el pago por jubilación voluntaria, aquellas personas que se acogieron a la jubilación antes de los 70 años recibirán un bono con plazos de entre 1 y 10 años, por un monto correspondiente a su compensación (50.000 dólares en promedio).
 
Por su parte, el Biess informó que realizará la compra de los bonos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, en las casas de valores legalmente establecidas en el país.
 
Además, indicó que el castigo por los bonos que compraría este banco iría entre 1,07% y 6,25%.
 
El Biess considera que esta transacción busca "proteger el valor de los bonos en beneficio de los jubilados al establecer precios reales para futuras negociaciones con otros inversionistas del mercado", de acuerdo a la siguiente tabla:
 
 
Según el Ejecutivo, más de 600 jubilados han optado por esta alternativa (un monto equivalente a $30 millones). Además informó que, el BIESS y otros inversionistas comprarán los bonos a los jubilados que deseen negociarlos.
 
Las otras dos formas de pago propuestas por el presidente Lenín Moreno son: compensación por jubilación obligatoria (dirigido a personas mayores de 70 años, con discapacidades o enfermedades catastróficas),  en este caso el pago de su incentivo jubilar se hará en efectivo en cuatro cuotas mensuales sucesivas, a partir de este mes de agosto. Mientras que, la compensación jubilar a maestros 2008, 2009 y 2010, (quienes ya recibieron su incentivo, pero que quieren ser beneficiados por una diferencia) recibirían $3.000 a finales de año y el saldo sería incluido en el presupuesto del 2020.